Buenos Aires. Un grupo de pobladores que reclama la autonomía regional levantó un bloqueo de cuatro días al puerto sureño de Quequén, la tercera mayor terminal exportadora de granos de Argentina.

Los manifestantes suspendieron en la noche de este jueves la protesta en reclamo de la autonomía de Quequén, que desde el lunes impedía el acceso de camiones al puerto situado en el sur de la provincia de Buenos Aires, la mayor región agrícola de uno de los principales exportadores mundiales de alimentos.

"Se levantó la medida y se firmó un acuerdo en el que las autoridades se comprometen a acompañar todas las gestiones de la autonomía", señaló Abel Agesta, portavoz de la Comisión para el Reconocimiento del Nuevo Municipio de Quequén.

Agesta, de todos modos, aclaró que si las negociaciones no avanzan los pobladores de Quequén podrían volver a obstruir el acceso al puerto.

"Estamos abiertos a la posibilidad de volver a movilizarnos, incluso en enero, en el momento de cosecha (de trigo), en el momento más duro, en el caso de que no hubiera avances", añadió.

En Quequén -donde operan Cargill , Louis Dreyfus, una filial de Glencore y la local ACA, entre otras compañías- se embarca principalmente soja, trigo y harina de girasol, productos de los que Argentina es uno de los mayores exportadores globales.

Rosario, en el centro del país, y la ciudad de Bahía Blanca -al sur de Quequén- son, respectivamente, la primera y segunda mayores terminales portuarias del país.