Santiago. La producción manufacturera en Chile creció un 5,7% interanual en enero, un nivel por encima de lo esperado, en una lectura que apuntaría a una aceleración del ritmo de crecimiento de la economía en el comienzo del año tras una débil expansión en el 2017.

Empujado por los sectores de alimentos y sustancias químicas, las manufacturas anotaron su mejor desempeño mensual desde agosto del 2016, dijo este miércoles el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra fue mayor al 2,5% estimado en un sondeo actualizado de Reuters para el primer mes del 2018 y estuvo influida favorablemente por un día laboral más que en enero del año pasado.

El sólido repunte de la producción manufacturera contrasta con el bajo desempeño que mostró el sector durante casi todo el 2017, lo que a su vez estuvo en línea con el acotado dinamismo de la economía.

No obstante, analistas esperan que la actividad económica comience a repuntar este año, favorecida por un aumento de las inversiones y mayores exportaciones ante precios más altos del cobre, la principal exportación del país.