El sector asegurador latinoamericano redujo su volumen de primas el 6,6% en el primer semestre de 2014, hasta los 61.715 millones de euros, según el informe "El mercado asegurador latinoamericano 2013-2104", elaborado por el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación española Mapfre.

La contracción fue superior en el ramo de Vida (12,2%) que en No Vida (2,5%), explica el informe.

Por países, se registraron decrecimientos en ocho mercados, entre ellos Chile (17,6%); Argentina (15,4%) y Brasil (9,2%).

Sin embargo, todos ellos a excepción de Chile, Ecuador y Puerto Rico registraron crecimientos nominales de primas en moneda local, de donde se deduce que en 2014 "la apreciación del euro frente a las monedas de estos países ha influido muy negativamente en la variación del volumen de primas de la región expresado en la moneda europea", dice el informe.

En cuanto a 2013, el mercado asegurador latinoamericano creció el 3,8% en volumen de primas y alcanzó los 126.945 millones de euros, debido al impulso de Brasil y México, aunque el crecimiento económico del área fue inferior al del año anterior, del 2,5%.

Brasil continúa siendo el mayor mercado de la región con una cuota del 39,9%, que ha disminuido dos puntos porcentuales respecto al año anterior, seguido de México, que supone el 15,7%.

El informe, elaborado con las publicaciones de los organismos de supervisión de seguros y de las asociaciones de entidades aseguradoras locales, destaca que a excepción de Puerto Rico, el volumen total de primas valorado en moneda local creció nominalmente en todos los países y que algunos como Bolivia, Colombia, Nicaragua, Paraguay y Perú consiguieron crecimientos de dos dígitos tanto en términos nominales como reales.

Brasil continúa siendo el mayor mercado de la región con una cuota del 39,9%, que ha disminuido dos puntos porcentuales respecto al año anterior, seguido de México, que supone el 15,7%.

Entre los países que experimentaron un mayor crecimiento en el volumen de primas en euros destaca Paraguay, que mejoró el 20,4%; Bolivia, el 13,9%; y México, el 11%.

Según el informe, Puerto Rico se mantuvo un año más a la cabeza de la región en cuanto a primas per cápita, con 2.152 euros por habitante, y volvió a destacar en cuanto a la penetración del sector asegurador en la economía (porcentaje de primas respecto al PIB), con el 14,9%.

A continuación se situó Chile, con 502 euros, seguido de Brasil, con 352 euros, mientras que, por el contrario, los países con menores primas per cápita siguieron siendo Nicaragua y Bolivia, con 19 y 27 euros por habitante, respectivamente.

En cuanto a la evolución de la región por segmentos y ramos, el de automóviles fue el más relevante, ya que representó el 22% de todo el mercado asegurador y el 37% del mercado de seguros No Vida y creció un 5,6% en Latinoamérica, con importantes aumentos en grandes mercados como Brasil y México.

En Vida, las primas crecieron un 1,3% en 2013 y en No Vida, un 5,6%.