Lima, Andina. La compañía Maple Energy informó este martes que está haciendo progresos en el Proyecto Etanol que desarrolla en la región Piura y espera iniciar operaciones comerciales durante el cuarto trimestre de 2011.

Según un hecho de Importancia enviado a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), la empresa indicó que la línea de transmisión eléctrica de 60 kilovoltios (Kv) que conectará al proyecto con la red nacional de energía eléctrica está prácticamente terminada.

“Y ciertas porciones del sistema eléctrico interno para las estaciones de bombeo también están prácticamente terminados”, agregó.

La empresa espera energizar la línea de transmisión eléctrica e iniciar la compra de electricidad de un generador de la red nacional para mediados de mayo.

El costo de esta electricidad se estima que será menor que el costo actual incurrido por Maple a través del uso de generadores eléctricos a diesel, que actualmente son la fuente primaria de energía para las operaciones agrícolas.

La planta de etanol de Maple, que se encuentra en construcción, incluirá una destilería así como una planta de generación eléctrica con capacidad para producir hasta 37 megavatios (Mw) de energía eléctrica.

El vapor para las instalaciones de generación eléctrica será suministrado por un caldero de alta presión que utilizará como fuente de combustible el bagazo, el residuo seco de la caña de azúcar, así como una parte del follaje de la plantación de Maple.

“Esta planta de generación eléctrica cubrirá los requerimientos de energía eléctrica del Proyecto Etanol y el excedente, estimado en 17 Mw, será vendido a la red nacional de energía eléctrica”, indicó.

Una vez que la planta de etanol y la planta de generación eléctrica inicien operaciones, la empresa utilizará principalmente la línea de transmisión eléctrica de 60 Kv para despachar la energía eléctrica a la red nacional.

Maple señaló que su proyecto de etanol posee ventajas competitivas significativas con relación a algunos de sus competidores, incluyendo el uso de la caña de azúcar como materia prima, la cual es ampliamente reconocida como la materia prima más eficiente para producir etanol.

“La ubicación estratégica del proyecto, en la costa norte de Perú, proporciona un clima agrícola muy favorable que permite plantar, cultivar y cosechar caña de azúcar durante todos los días del año, lo que se espera permita obtener rendimientos muy atractivos en la plantación de caña”, aseveró.

Asimismo, indicó que se tendrán costos de transporte relativamente bajos para acceder a los principales mercados internacionales.

“A través de los tratados de Libre Comercio (TLC) existentes, Perú puede vender etanol libre de aranceles tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos. Todos estos factores permitirán a Maple competir de manera efectiva con productores de etanol a nivel local y global”, subrayó.

Asimismo, estimó que sus costos de producción serán mayores a los previamente reportados, por el incremento del precio de las materias primas y otros, pero se espera que sean compensados por los mayores precios de venta del etanol.

Precisó que el costo total de producción de etanol por galón utilizando caña de azúcar propia ha sido revisado y pasó de 1.28 dólares, en marzo del 2010, a 1.42 dólares.

Al respecto, el presidente de Maple Energy, Rex Canon, puntualizó que la empresa monitorea activamente el precio del etanol grado automotor en el mercado a contado y ha notado el incremento en el último año como consecuencia de la mayor demanda por este producto y en línea con el alza de los precios de las materias primas en general.

“Este incremento de precio, de mantenerse, resultará en una mejora de los aspectos económicos de nuestro proyecto”, manifestó.