Bogotá. Dentro del paquete de medidas que el gobierno colombiano viene implementando, frente a la declaratoria de emergencia social, económica y ecológica, se dio la expedición de un proyecto de decreto que permitirá que la maquinaria incautada durante la campaña nacional contra la minería ilegal, sea empleada para la recuperación de caudales, reconstrucción de viviendas y acueductos afectados por la ola invernal.

"Esta medida nos permite contrarrestar la situación de desastre por la que atraviesa el territorio nacional y servirá de apoyo para la operación y ejecución del plan de trabajo que venimos adelantando en las zonas afectadas por la ola invernal" manifestó la ministra Beatriz Uribe.

Las autoridades ambientales cómo las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), serán las entidades encargadas de disponer en forma directa o a través de convenios interinstitucionales con terceras entidades, el uso de los elementos, medios, equipos, vehículos o implementos incautados, con el fin de atender las necesidades relacionadas con la declaratoria de emergencia y desastre nacional.

Entre las medidas que contempla este decreto se encuentra la construcción y /o rehabilitación de obras y actividades para el control de caudales, la restauración, recuperación, conservación y protección de la cobertura vegetal, rehabilitación de la red vial afectada por situaciones de desastre, recuperación de vivienda (Averiada y destruida) y la Construcción y/o rehabilitación de obras de acueducto y saneamiento básico ambiental.

Para la titular de la cartera, este proyecto de decreto es una muestra más de que el gobierno adoptará las medidas que se requieran y dispondrá las operaciones presupuestales necesarias para enfrentar la emergencia causada por el invierno.