Ciudad de México. El reporte correspondiente al primer cuatrimestre de 2018, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señala que hay un par de marcas que presentan ritmos de crecimiento a triple dígito: Jaguar y Land Rover, con alzas de 202,2% y 114,8%, respectivamente. 

Este resultado se da aunque el mercado general de automóviles nuevos presenta una tendencia a la baja.

Del resto de insignias con alzas, nueve llevan niveles de crecimiento de doble dígito: Suzuki 53,2%, Volvo 36%, Lincoln 30,5%, Isuzu 26,3%, Hyundai 22,7%, BMW 21,9%, Smart 21,2%, Kia 17,1% y Mercedes-Benz 10,9%.

También sobresale el hecho de que la mayoría de marcas del segmento de lujo presentan crecimientos, porque además de Volvo, Lincoln, BMW, Smart y Mercedes-Benz, Audi creció 5,4%; Porsche, 4,9%; e Infiniti, 0,3%.

La mayoría de marcas del segmento de lujo presentan crecimientos, porque además de Volvo, Lincoln, BMW, Smart y Mercedes-Benz, Audi creció 5,4%; Porsche, 4,9%; e Infiniti, 0,3%.

Al respecto, el director general adjunto de AMDA, Guillermo Rosales, explicó que "el incremento inflacionario y de tasas de interés afecta de forma importante a los consumidores de menores ingresos, por ende, han perdido capacidad para calificar positivamente en la obtención de un financiamiento para la adquisición de vehículo. Esto se refleja en una disminución significativa de los autos de menor precio: subcompactos y compactos".

"En el caso de los vehículos de usos múltiples y autos de lujo, los clientes son menos sensibles a los factores negativos enunciados al inicio: inflación y tasa de interés", dijo.

Principales caídas. Las 10 marcas que contrajeron sus ventas durante el primer cuatrimestre fueron General Motors, Volkswagen, Acura, Nissan, FCA México, Ford, Seat, Renault, Toyota y Subaru.

General Motors fue quien mostró la caída más pronunciada con 22,9%, debido a que comercializó 62.707 unidades, cuando el año pasado registró 81.350.

Asimismo, resaltó el caso de Nissan, porque pese a mantenerse como líder del mercado nacional, su disminución de 16,8% también le implicó bajar su participación de mercado, de 25% a 23%.