Ciudad de México. Pese a sus constantes campañas publicitarias, Grupo Modelo y sus cervezas, pertenecientes a Anheuser-Busch InBev, han perdido participación de mercado frente a Heineken, dueña de las marcas de Cuauhtémoc Moctezuma.

De acuerdo con datos de la firma de análisis de mercados Euromonitor, Anheuser-Busch InBev tenía 62% del mercado de la cerveza en México en 2011, mientras que Heineken apenas sumaba 36%.

Sólo un año después, la primera —dueña de las marcas Corona y Victoria— perdió casi dos puntos de participación, cayendo hasta 60,1%; en tanto, Heineken comenzó a ganar territorio de forma agresiva.

De 2011 a 2016, Anheuser-Busch InBev registró una estrepitosa caída, ya que su participación de mercado retrocedió hasta 57,4%, mientras que Heineken saltó del 36 al 40% de porción de mercado.

Y es que la empresa dueña de las marcas de Modelo no ha sabido reconquistar a los consumidores, ni con sus campañas ni con sus promociones.

De 2011 a 2016, Anheuser-Busch InBev registró una estrepitosa caída, ya que su participación de mercado retrocedió hasta 57,4%, mientras que Heineken saltó del 36 al 40% de porción de mercado.

En el caso de sus promociones, los consumidores se han quejado de que en los Modeloramas no suelen alinearse a las ofertas que de manera general anuncia el grupo, el cual se dedica a elaborar las bebidas a base de cebada.

Además, en un intento por contrarrestar los logros de Heineken, la empresa lanzó una campaña enfocada en la marca Modelo, denominada “Lo que importa es lo de adentro”.

"En la actualidad muchas marcas piensan que son especiales porque vienen de lugares exóticos, por tener etiquetas diferentes o porque las escogen celebridades. Esto les ha hecho perder el foco de lo que es verdaderamente especial, lo que llevan por dentro, la cerveza” explicó Stephanie Ávila Kramis, Brand Manager de Cerveza Modelo, a través de un comunicado.

En su campaña, la marca hace referencia directa a algunas bebidas de Heineken, como Tecate.

No obstante, en sus redes sociales, los consumidores se encargaron de desmentir a la compañía, pues algunos comentaron que Modelo también ha recurrido a las mismas estrategias de la competencia.

Iván Martínez lo comentó a través de Facebook: “Cerveza Modelo pero si ustedes hicieron lo mismo; le cambiaron la imagen a Modelo Especial, me gustaba más la de antes”.  En tanto, Alejandro Gómez Cruz apuntó: “Traigan a los bomberos para los ardidos”, en referencia a las estrategias de otros jugadores.

Lanzamientos no tan exitosos. La empresa también ha realizado lanzamientos que no han sido aceptados de la mejor manera por parte de los consumidores, como fue el caso de Corona Cero, una versión de su emblemática bebida, pero sin alcohol.

Según datos de Euromonitor, la líder del mercado en cerveza sin alcohol es Heineken, con Sol Cero, la cual cuenta con 89,2% del mercado; después está AB InBev, con la marca O’Doul’s, que tiene 6,9% de participación; le sigue Old Milwaukee de Blue Ribbon Intermediate Holdings, con 1,1%, y River, de Hijos de Rivera con 0,6%; el otro 2,3% del mercado es de otras marcas, donde se encuentra Corona Cero, cuya participación aún no es representativa.

De acuerdo con consumidores como Lalo Hernández Mora “ya no saben que inventar, simplemente quieren copiar las ideas; primero hacen las mega, luego imitan la lata de 16 onzas y ahora quieren imitar la cerveza cero y es mucho mejor Heineken que Stella Artois”.