México. A lo largo de este 2017 se liberó gradualmente el mercado de gasolinas en el país y a partir del pasado 30 de noviembre hay libre competencia, donde la Secretaría de Hacienda ya no fija los precios máximos para su comercialización. 

Además de Pemex, ya operan 31 nuevas marcas. Resumimos las siete más grandes por número de estaciones. 

1. G500 Tendrá mil 400 estaciones de servicio.

El G500 cuenta hasta ahora con 963 estaciones de servicio, esto la ha convertido en la segunda marca con mayor número de gasolineras, por debajo de la Franquicia Pemex, pues su imagen ya representa el 8.2%  del total nacional.

La empresa inauguró en agosto pasado la primera de las mil 400 que va a operar con su marca propia y para lo cual estará invirtiendo más de 2 mil millones de pesos en los siguientes años. El grupo es el más grande en el mercado en México, con 12 por ciento de las casi 12 mil estaciones de servicio del país.

2. Oxxo Gas Del refresco al combustible.

Actualmente cuenta con 396 estaciones de servicio, equivalentes a 3.4% del mercado.

Cada una requiere una inversión de 400,000 a 800,000 pesos. El proyecto incluye 25 pipas que portarán el logotipo de la marca.

3. Petro Seven Aceites y aditivos, el plus.

Es la tercera marca con mayor número de estaciones de servicio, con 218, distribuidas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México; tiene 1.9% del mercado.

4. Hidrosina: Atención al cliente, es la apuesta.

Fue una de las primeras empresas en cambiar su imagen a una marca propia en la Ciudad de México. 

Tiene 193 estaciones, su gancho son promociones y regalos, además de que a su modelo de negocios planea incorporar electrolineras.

5.Orsan. Tarjetas de compra frecuente.

Tiene 140 estaciones ubicadas en estados como Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajueato, entre otros.

Ofrece combustibles Oplus Ultra y Oplus regular en sustitución de la Magna y Premium.

6. Eco Gasolinerías, Tecnología en el norte.

Tiene 126 estaciones de servicio, que equivalen a 1.2% del mercado. Operan principalmente en Baja California Sur y Norte, así como en Sonora.

Ofrece pagos por medio de una app y comprar en tiendas aledañas sin bajar del auto.

7. RedCo ¿Le ponemos aditivo?

Con 106 estaciones de servicio, que representan el 1.1% de las gasolinerars del país, RedCo ofrece combustibles con aditivo Techron, gracias a una alianza con Chevron. Apuestan a una mejor atención al cliente y puntos de lealtad.