Pasar al contenido principal
Marina iraní inicia ejercicios militares en canal más importante de tránsito de petrolero
Sábado, Diciembre 24, 2011 - 10:48

Esto aumenta la preocupación sobre un posible cierre del Estrecho de Ormuz, el más importante de tránsito petrolero del mundo, en caso de un conflicto militar entre Teherán y Occidente.

Teherán. Irán inició este sábado 10 días de ejercicios navales en el Estrecho de Ormuz, en un hecho que aumenta la preocupación sobre un posible cierre del canal más importante de tránsito petrolero del mundo en caso de un conflicto militar entre Teherán y Occidente.

El ejercicio militar, llamado "Velayat-e 90", se produce en momentos en que la tensión entre Irán y Occidente ha escalado por el programa nuclear de la república islámica.

Algunos analistas y diplomáticos consideran que Irán podría intentar bloquear el estrecho en el evento de una guerra con Occidente por las sospechas de que Teherán está buscando construir bombas atómicas.

Israel y Estados Unidos, los dos principales adversarios políticos de Teherán, no han descartado una acción militar si la diplomacia y las sanciones no logran frenar el programa nuclear de Irán.

Teherán ha dicho que busca energía nuclear sólo para fines pacíficos.

"La decisión de cerrar el Estrecho de Ormuz ciertamente depende de la capacidad de las fuerzas armadas de Irán, pero la decisión debería ser tomada por las principales autoridades del país", dijo el comandante de la marina iraní Habibollah Sayyari, al ser citado por la agencia de noticias iraní ILNA.

Irán ha referido en el pasado que responderá a cualquier ataque enfocándose en los intereses de Estados Unidos y de Israel en la región, y cerrando el estrecho, el único canal de acceso de ocho estados del Golfo Pérsico, aliados de Estados Unidos, con los mercados extranjeros.

Las autoridades iraníes no han dado indicios de que el estrecho será cerrado durante el ejercicio y no ha sido clausurado durante maniobras previas.

"El ejercicio mostrará la capacidad defensiva y el poder de disuasión de Irán, y transmitirá un mensaje de paz y amistad en el Estrecho de Ormuz, el Mar de Omán y las aguas libres del océano Indico", dijo Sayyari.

Autores

Reuters