Pasar al contenido principal

ES / EN

Más constructoras van por licitación de obras de aeropuerto internacional de Ciudad de México
Lunes, Octubre 6, 2014 - 08:35

Se trata de Grupo Casgo y GI8 (Grupo de Infraestructura 8), quienes ya se apuntaron para ir por esta nueva obra, que requerirá inversiones superiores a los US$9.100 millones.

Guadalajara. Al menos dos grupos de constructoras jaliscienses están participando en la licitación para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Se trata de Grupo Casgo y GI8 (Grupo de Infraestructura 8), quienes ya se apuntaron para ir por esta nueva obra, que requerirá inversiones superiores a los US$9.100 millones.

A GI8 lo integran las firmas Grupo García Ascencio, Her-Padi, Maquiobras, DMX, Construcarr, Camitec, Grupo TYP y Casa, consorcio de empresas especializadas en la construcción de infraestructura carretera, movimientos de tierra, obra civil de infraestructura y explotación.

“Todas son empresas jaliscienses y todas afiliadas a la CMIC”, confirmó a El Economista el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco, Benjamín Cárdenas.

Detalló que las compañías locales se integraron al Consorcio Aeroportuario Mexicano (Consam) que lidera la constructora ICA y que en principio estaba conformado por nueve empresas, aunque posteriormente sumó a otras firmas, entre ellas las jaliscienses.
Beneficiadas por la subcontratación

Según el líder de los constructores locales, dada la magnitud de las obras, muchas más empresas de la entidad podrán participar en el proyecto “para desarrollar trabajos específicos. Las mismas empresas ganadoras podrán incorporar a otras para obras específicas”.

Cárdenas Chávez reiteró la necesidad de que más empresas pequeñas y medianas participen en las grandes obras de infraestructura que el gobierno federal proyectó a través del Programa Nacional de Infraestructura.

Hace unos días, el presidente nacional de la CMIC, Luis Zárate, declaró que el Consam, el consorcio inicialmente conformado por nueve empresas, abrió la puerta a la participación de otras firmas, entre las que se encuentran compañías de Jalisco, Nuevo León y el Estado de México.

Autores

El Economista (México)