Cochabamba, Bolivia. Más de 18.000 asistentes de 129 países participarán de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de los Derechos de la Madre Tierra que será inaugurada este, según confirmó el canciller boliviano David Choquehuanca.

El funcionario agregó que los presidentes de Paraguay y Nicaragua, Fernando Lugo y Daniel Ortega, respectivamente confirmaron su asistencia, consignó Los Tiempos. Se espera que también asistan los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez, además del Premier de Antigua y Barbuda, Balwin Spenser.

Asimismo, ya han arribado al país de delegaciones de cincuenta países, movimientos sociales, científicos y diversas organizaciones, informó la agencia de Boliviana de Información (ABI).

“Las expectativas han rebasado nuestros cálculos”, explicó el organizador del encuentro, Pablo Groux, por lo que se debió cambiar el lugar del encuentro, que fue convocado por el presidente Evo Morales tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague que se realizó en diciembre pasado.

El canciller adelantó que durante el encuentro se redactará un documento, que será llevado ante la XVI versión de la Cumbre Climática de Cancún, que se realizará en diciembre próximo.

En el encuentro se debatirán distintas iniciativas y propuestas en defensa de la naturaleza, que se dividirán en 17 mesas de trabajo basadas en temas estructurales, entre ellas, Armonía con la Naturaleza para el Vivir Bien, Derechos de la Madre Tierra, Referendo sobre el Cambio Climático, Tribunal sobre Derecho Ambiental.

Por otra parte, también se discutirá en torno al Protocolo de Kyoto y los compromisos de reducción de emisiones, mercados de carbono y estrategias de acción.