Pese a que la incertidumbre en el mercado bursátil del mundo puso en riesgo el proceso de la segunda emisión de acciones de Ecopetrol, que durante algunos días hizo que el valor de la acción ofertada estuviera por encima del mercado de la bolsa de Colombia, la petrolera estatal recibió más de 228 mil solicitudes, de las cuales el 87,2% pidieron pagar de contado, alcanzando 2,4 billones de pesos por esta operación.

Así lo señaló el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, quien señaló que este resultado preliminar -ya que el consolidado sólo se conocerá en 30 días-, lo que muestra es la confianza de los ciudadanos colombianos que a pesar de los nubarrones del mercado, tomaron la decisión de hacer parte de una de las empresas más importantes del país.

Gutiérrez explicó que si bien se esperaba una venta por 2,5 billones de pesos, la compañía siente que se logró el objetivo, si se tiene en cuenta que el proceso fue afectado por la turbulencia de los mercados bursátiles.

“En algún momento, cuando la acción de Ecopetrol en el mercado estuvo por debajo del valor de la acción ofertada, tuvimos muchas reuniones para tomar una posición frente a la situación del mercado, pero nunca pensando en suspender el proceso”, explicó.

El directivo agradeció la confianza que depositaron los miles de colombianos que aceptaron la invitación de Ecopetrol, para sumarse a los que en 2007 decidieron convertirse en accionistas de la compañía.

Gutiérrez señaló que lo que viene ahora es consolidar los procesos de exploración en búsqueda de más petróleo, con lo cual se cumpliría la meta de producir un millón de barriles diarios de petróleo limpio en 2015 y 1,3 millones de barriles diarios en el 2020.

Asimismo, espera incursionar el la exploración Off Shore, es decir, la búsqueda de petróleo en mar abierto, donde ya tiene unos bloques en la zona del Tayrona con la española Repsol, y en los bloque  RC11 y RC12, en jurisdicción de La Guajira, con Petrobras.

El directivo, que hoy será el anfitrión en la celebración de los 60 años de creación de la compañía, señaló que este año la empresa terminará invirtiendo US$8 billones y que para los próximos diez años esta subirá a US$80 billones.

Una de las metas de Gutiérrez, quien no sabe si se va o se queda en la entidad, es abrir “huecos”, como lo dijo el presidente Alfonso López en la década del 70, cuando la amenaza de la importación rondaba al país: “esa posición del presidente López permitió el descubrimiento de Caño Limón, y es precisamente lo que la compañía está empeñada en lograr, por eso este año de los 120 pozos que se perforarán, Ecopetrol tendrá 20”, señaló.

Gutiérrez señaló que el 12, 1 % de los solicitantes de acciones, de ser aprobadas, en los primeros días de noviembre deberán pagar sus primera cuota.