Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de 250 empresarios participaron en foro de sector agroalimentario en Chile
Lunes, Junio 7, 2010 - 07:36

Representantes de empresas extranjeras tendrán la posibilidad de sostener más de 500 reuniones bilaterales y visitas a terreno en diversas regiones del país con alrededor de 200 empresas locales.

Santiago. Este lunes  fue inaugurado el III Foro Internacional“Chile: Oportunidad de Inversión en el Cluster Agroalimentario”, donderepresentantes de empresas extranjeras tendrán la posibilidad de sostener másque 500 reuniones bilaterales y visitas a terreno en diversas regiones del paíscon alrededor de 200 empresas chilenas.

La actividad es organizada por Corfo, a través de suprograma de Promoción y Atracción de inversiones InvestChile, y busca atraercapitales y tecnología para potenciar el sector agroalimentario nacional yagregar valor a importantes industrias como la del vino y la olivícola, losalimentos elaborados, las carnes, los lácteos y la industria auxiliar.

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario deAgricultura, Álvaro Cruzat, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, HernánCheyre.

En el seminario expusieron el presidente de Asoex, RonaldBown; el presidente de Fedefruta, Antonio Walker; la vicepresidenta ejecutivadel Comité de Inversiones Extranjeras, Liliana Macchiavello, junto a casos deéxito como Santiago Querol de Laserpack y Juan José Río de Laserbox, y el temade la huella de carbono y huella hídrica, a cargo de Alejandro Sánchez, deGreen Solutions.

“Inauguramos este foro con muchas expectativas de que lasempresas que nos visitan encontrarán en Chile un buen socio, atento a susnecesidades y dedicados a que sus proyectos puedan hacerse realidad”, dijo elVicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre.

Un ejemplo con Da Vinci. Asimismo, el Subsecretario deAgricultura, Álvaro Cruzat destacó que “las empresas tienen que actuar comoLeonardo da Vinci en la pintura, quien utilizaba sus dos manos, la derecha y laizquierda. Tienen que ser capaces de mantener sus líneas de negocios, pero almismo tiempo ir explorando nuevas líneas; innovando para conseguir ser cada díamás competitivos; descubriendo nuevos procesos, nuevas tecnologías y generandonuevas alternativas de inversión”.

Cabe destacar que las actividades continuarán hasta este 11de junio, donde los representantes de las empresas internacionalesparticipantes en el Foro viajarán a regiones para sostener reunionesbilaterales y visitar terrenos, entre otras actividades, con sus pareschilenos.

Perfil de los participantes. El Foro congrega a empresas deEstados Unidos, España, Italia, Francia, Dinamarca, Australia, China, NuevaZelanda, Argentina, Venezuela, y Alemania, las cuales aportan en conjunto unacartera de inversiones cercana a los US$40 millones.

Se darán cita con contrapartes chilenas de todo el país paraevaluar oportunidades de inversión y alianzas estratégicas, particularmente enlos sub sectores frutícola, olivícola, vitivinícola, lácteo, ganadero,alimentos elaborados y de la industria auxiliar.

Industria alimentaria en Chile en cifras. La actividad alimentariaconstituye uno de los pilares del sistema productivo y exportador chileno, conventas al exterior que en el año 2009 bordearon los US$12.000 millones,incluida la industria salmonicultora.

Cada día en el mundo 7 millones de personas toman una copade vino chileno, 6 millones y medio de personas toman un vaso de jugoproveniente de nuestro país, 6 millones de personas consumen una porción desalmón chileno y 1 millón 600 mil personas comen fruta en conserva chilena aldía.

La importancia de la actividad agroalimentaria obedece a lasfavorables condiciones de suelo y clima del país, su ubicación en el extremosur del continente americano que permite la producción de frutas encontra-estación a los principales centros de consumo del hemisferio norte; laexposición norte-sur que posibilita obtener productos de gran calidad encosechas escalonadas a través de una extensa temporada, y la protección naturalfrente al ingreso de pestes y plagas que prestan al territorio el océanoPacífico, la cordillera de los Andes, el desierto de Atacama y la Antártica ,junto a una estricta política de protección fito y zoosanitaria.

A ello se suma la existencia de eficientes serviciosasociados al proceso productivo y comercial -modernas plantas procesadoras,bodegas y almazaras con tecnología de última generación-, y una ampliadisponibilidad de técnicos y profesionales calificados, entre otros factores.

Autores

AméricaEconomía.com