Perú. El creciente interés por adquirir señal digital para los canales peruanos 29, 30 y 31, ha significado que más de 30 empresas hayan comprado las bases para el proceso de subasta, donde el precio base es cercano a los US$7 millones.

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Enrique Cornejo, dijo que las empresas en competencia son “en su totalidad peruanas, de diferentes universidades, agrupaciones religiosas, radios de provincias, entre otras. Se espera que gane el que ofrezca mayor inversión”.

Si bien el concurso se realizaría en julio pasado, éste se extendió hasta la fecha. Según explicó Cornejo, el anterior proceso resultó ser muy corto y varios de los postores se atrasaron.

Hasta el momento serían cinco los canales que transmiten en señal digital -estos son América Televisión, canal 4, IRTP, canal 7, ATV, Canal9, Frecuencia Latina, canal 2, Red Global, canal 13-, y que lo hacen tanto en señal abierta como vía One Seg a equipos móviles (computadoras, celulares, entre otros).

“Ya son casi la totalidad de canales nacionales transmitiendo en One seg, y entiendo que Frecuencia Latina lo va a lanzar oficialmente, por lo que el único que nos queda de los canales grandes es Panamericana (Canal 5)”, agregó Cornejo, según informó el diario peruano Gestión.

Según la norma vigente en el Perú, todo canal de TV que tenga cobertura nacional o en Lima y Callao el 50% de ese territorio -solo o asociado-, se le debe dar gratuita y obligatoriamente una frecuencia en UHF, en frecuencia ultraalta.

En consecuencia, casi la totalidad de los canales con señal abierta tienen un canal de TV con frecuencia en UHF, a excepción de RBC (canal 11), que sólo está autorizado para transmitir en una zona de Lima.

A su vez, el ministro del ramo explicó que sólo los canales que se encuentran en banda UHF son aptos para transmitir la señal digital terrestre (TDT). Actualmente los canales del 16 al 32 tienen asignado esta banda.

La autoridad predice que de aquí al 2020 será el apagón analógico, proceso que debería multiplicar el número de usuarios poseedores de un televisor con sintonizador digital incorporado.