Ciudad de Panamá. De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana en Panamá, Diego Hernández, desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y los México, hay cerca de 60 empresas interesadas en establecerse en el suelo panameño.

Estas empresas pertenecen a diversas áreas como industrial, agroindustrial, de partes automotrices, de servicio, capacitación, turismo, construcción, muchas tecnológicas y de la industrias creativas como cine, diseño gráfico o arquitectura.

Hernández recordó que existen entre México y Panamá otros instrumentos que ayudan a facilitar el comercio entre estos países, y que hacen atractiva la inversión de empresas mexicanas en Panamá como el Tratado de Doble Tributación, el TLC que solo falta la ratificación en la Asambleas de ambos países y próximamente México será incluido en la lista de países amigos, que facilita visas profesionales a sus ciudadanos.

El ejecutivo, quien además es gerente Regional de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en Centroamérica y Pananá, estará participando del TEDx Punta Paitilla, explicó que este evento es un ejercicio global de divulgación de ideas, el mismo se se celebrará este 28 de mayo en Panamá.

El tema que abordará Hernández es sobre la Alianza del Pacifico y la posición de Panamá.

“El tema se centrará qué es la Alianza y las grandes oportunidad que tiene el país más allá de ser ese hub de conexión o transporte. Panamá se está convirtiendo cada día más en hub de colaboración regional” dijo el ejecutivo mexicano.

Destacó que el futuro va hacia las personas, hacia el talento y Panamá se está volviendo un hub de talento creativo regional, que está reuniendo cada vez más profesionales locales e internacionales.

“Panamá tiene tres grandes pilares que permiten esta atracción, el primero la posición geográfica sin duda, la cual a su vez es equidistante, porque se puede ir a todas partes de América y el cualquier continente” aseguró.

Esto lo complemento con el hecho que no hay huracanes y no hay sismo de consideración. Lo que hace que tenga certeza para todo tiempo inversiones que se pongan sean seguras.

Los otros dos pilares mencionados fueron lo que Hernández llama el “hardware”, la infraestructura que tiene una ciudad, la estabilidad y que permite una buena calidad de vida. “Es un país lleno de recursos hidrícos, un buen medio ambiente, bosques, fauna y flora e infraestructura importante.

Mientras que en el software, el tercer pilar, está la gente, el hecho de ser un país tolerante al extranjero, abierto, con un marco legal estable, una democracia también estable “se acaba de demostrar” y sistema monetario es dolarizado.

Igualmente destacó leyes como la 141 de Sedes de Empresas Multinacionales que da incentivos a las empresas para establecerse acá.

En cuanto a la Alianza del Pacifico, dijo que esta es una plataforma comercial muy importante y se han logrado unos avances muy buenos.

"Es un mecanismo de apertura, que crear una libre transferencia, se busca cadenas productivas para ser más competitivos y poder reducir la brecha social, para converger y competir hacia el Asia Pacifico que es la zona de mayor crecimiento, pero se necesita óptica regional, es muy importante la suma de todos” indicó.

Considera que Panamá es la capital natural para este bloque comercial en especial por la conectividad.