El mercado de banda ancha en Venezuela no ha sido afectado por la coyuntura económica mundial, por lo que las conexiones continuarán creciendo debido al mercado potencial, especialmente de las zonas no atendidas, de acuerdo con los resultados del Barómetro Cisco de Banda Ancha.

El estudio indica que las conexiones de banda ancha fija en Venezuela crecieron 23,3% en el último año, y registran un repunte en la móvil: tan sólo en el segundo semestre de 2009, experimentaron un crecimiento de 29%, alcanzando 624.255 suscripciones.

El 95% de las conexiones de banda ancha móvil se concentran en el segmento personas y residencial; mientras 5% en el segmento empresarial.

El aumento de conexiones experimentado por el país es atribuido principalmente al crecimiento del segmento hogar.

Según el informe, Venezuela alcanzó 1.236.222 conexiones fijas y una penetración de 4,4% por cada 100 habitantes.

Hogar destaca como el segmento dominante con 77% del mercado de banda ancha.

La reducción del costo de las conexiones y la implementación de facilidades para la adquisición de computadores y equipos para conectarse a Internet impulsaron el aumento de las conexiones en este segmento.

El segmento empresarial concentra 23% del total de conexiones de banda ancha fija del país.

Las pequeñas y medianas empresas tienen 11,58% de las cuentas a Internet.

Las regiones con mayor penetración de banda ancha en 2009 fueron Distrito Capital (19,12%); Miranda (7,21%); Delta Amacuro (7,20%); Nueva Esparta (5,09%) y Aragua (4,95%). Sólo 56% de las conexiones de banda ancha móvil se ubican en la capital del país. El 44% está en el interior.

El Barómetro Cisco es una iniciativa dirigida a promover e incentivar el crecimiento acelerado de las conexiones a Internet en América Latina. También se realiza en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay.