Lima. Un total de 4,010 contenedores de uva peruana con más de nueve millones de cajas con 8,2 kilos cada uno, ingresaron al mercado chino a través de diversos puertos durante la última campaña que comenzó a finales de octubre 2014 y se extendió hasta marzo de este año, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Magali Silva, titular de dicho portafolio, destacó que hoy la uva está presente más que nunca en el mercado del país asiático para el deleite de los  consumidores  chinos. “Perú está camino a convertirse en el segundo  abastecedor de uvas para el mercado chino, superando a los Estados Unidos”, subrayó.

Dicho resultado, dijo, es producto del trabajo perseverante del Gobierno en la promoción y exportación de esta fruta en China, lo cual será replicado con el mango, cítricos, espárragos y próximamente la palta, cuyo protocolo sanitario para  su exportación acaba de ser firmado durante la visita del primer ministro chino Li Keqiang al Perú.

“Ocho años atrás, cuando se firmó el protocolo sanitario para la exportación de uvas peruanas a China, ingresaron los primeros cinco contenedores en la campaña de 2007.  Ahora con el esfuerzo conjunto de productores, exportadores, comercializadores y promotores de esta fruta, se están viendo los resultados positivos, al superarse los 4,000 contenedores. El Perú es un potencial suministrador de alimentos sanos, de calidad y de alto valor nutritivo”, sostuvo Silva.

Agregó que para consolidar las agro exportaciones hacia China, en breve se unirá un especialista agrícola a la Oficina Comercial del Perú en Beijing.

Además de las frutas y vegetales, remarcó, existe un gran potencial en otro tipo de productos como los marinos para consumo humano directo, así como la leche y productos originarios como la maca.

Hasta el 2010, Estados Unidos era el principal destino de la uva peruana, pero progresivamente esta fruta se empezó a orientar hacia otros mercados asiáticos, particularmente China.

En esta última campaña mención especial merece Tailandia que se ha convertido en el quinto destino de las exportaciones de uvas peruanas, solo detrás de China, Estados Unidos, Holanda y el Reino Unido.