Houston. Un 93,53% de la producción diaria de petróleo y 65,26% de la de gas natural en áreas del Golfo de México reguladas por Estados Unidos permanecía cerrada este sábado tras el paso de la tormenta tropical Isaac, cuyos remanentes azotaban partes de la región central del país.

La cantidad de producción petrolera cerrada permanecía casi igual con respecto al 94,81% de este viernes, pero la de gas natural había bajado desde el 68,34% paralizado este viernes.

La Oficina Estadounidense de Seguridad y Cumplimiento Ambiental dijo que los productores de petróleo y gas habían cerrado 1,291 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, menos que los 1,308 millones de bpd de este viernes, y 2.937 millones de pies cúbicos por día de producción de gas natural, menos que los 3.075 millones de pies cúbicos de este viernes.

Se espera que esas cifras desciendan en los próximos días.

Isaac tocó tierra como un huracán el martes, pero su lento movimiento en los días posteriores sobre la costa de Luisiana impidió que muchos productores de petróleo y gas reiniciaran sus operaciones.

Muchos actores de la industria dijeron que estaban comenzando a enviar de vuelta a su personal a las instalaciones en costa afuera el sábado.

Royal Dutch Shell Plc espera que la restauración de su producción en el Golfo de México tome entre tres y cinco días, dependiendo de la actual capacidad de sus instalaciones en tierra, también afectadas por la tormenta, para recibir crudo.