Houston. Los operadores de petróleo y gas natural en el Golfo de México reanudaron su producción este martes, luego de que la tormenta tropical Debby se debilitó y se desvió hacia el este de Florida.

Los reguladores estadounidenses dijeron este martes que los operadores de petróleo y gas natural reportaron que más de la mitad de la producción cerrada por Debby había sido restaurada, dejando un 18,1% del petróleo diario y un 17,2% de la producción de gas todavía inactivos.

El lunes, el gobierno había dicho que un 44,1% de la producción de petróleo y un 34,8% de la de gas naturales estaban cerradas.

BP Plc, el mayor productor de petróleo del golfo, dijo que continuaba trasladando a su personal a sus siete plataformas de energía a medida que mejoraban las condiciones climáticas en mar adentro.

"Nuestra producción de petróleo y gas natural repuntará en los próximos días, a medida que regresan los operarios a las instalaciones", dijo el portavoz Brett Clanton.

Anadarko Petroleum Corp, el mayor productor de gas natural en el golfo, dijo que envió personal a sus instalaciones y reanudó la producción en dos de sus cuatro plataformas que fueron cerradas y evacuadas cuando la tormenta se acercaba al área. La firma tiene previsto reanudar también las otras dos instalaciones.

Estas dos plataformas son Independence Hub, que puede producir hasta 1.000 millones de pies cúbicos de gas por día, y Neptune, con una capacidad de hasta 14.000 bpd de petróleo y 23 millones de pies cúbicos de gas por día.

Independence Hub, unos 297 kilómetros al sureste de Nueva Orleans, es la plataforma de energía en aguas profundas más al este del golfo.

La compañía ha reanudado las operaciones en las plataformas Marco Polo, que puede producir hasta 120.000 barriles por día de petróleo y 300 millones de pies cúbicos de gas, y Constitution, con una capacidad de 70.000 bpd de petróleo y 200 millones de pies cúbicos de gas.

Las instalaciones se ubican al sur o suroeste de Nueva Orleans.

La tormenta tropical Debby se dirigía lentamente este martes hacia la costa del Golfo sobre el estado estadounidense de Florida, amenazando con generar más lluvias en un área ya golpeada por las inundaciones.

Las instalaciones afectadas de BP incluyen a Thunder Horse, la mayor plataforma de petróleo y gas del mundo, que está diseñada para producir hasta 250.000 bpd de petróleo y 200 millones de pies cúbicos de gas por día.

BHP Billiton dijo este martes, además, que está reanudando sus plataformas Shenzi y Neptune, con una capacidad combinada de 170.000 bpd de petróleo y 100 millones de pies cúbicos de gas por día.

La Oficina de Seguridad y Control Ambiental, que supervisa la actividad de petróleo y gas en la cuenca, dijo que 250.187 barriles por día de petróleo y 773 millones de pies cúbicos por día de gas permanecían paralizados para el mediodía de este martes.

Las áreas estadounidenses reguladas del Golfo de México representan cerca del 20% de la producción estadounidense de petróleo y un 6% de la de gas natural.