Santiago. Una falla de la red de suministro eléctrico afectó el domingo al corazón minero del norte de Chile, obligando a algunas de las mayores minas de cobre del mundo a utilizar generadores de respaldo, pero el impacto en la producción era desconocido.

El ministro de Minería y Energía chileno, Laurence Golborne, dijo que la falla será resuelta en un par de horas y señaló que se trata de un evento aislado que no augura más cortes.

Golborne sostuvo que la electricidad fue restablecida en la mayor mina de cobre del mundo, la Escondida, perteneciente en gran parte a la minera global BHP Billiton, junto a otros yacimientos.

El ministro indicó que esperaba que la energía esté completamente restablecida para la noche, luego de haber señalado en horas previas que grandes partes del norte del país seguían sin suministro eléctrico.

La cuprífera estatal de Chile y mayor productora mundial, Codelco , dijo que su mina Chuquicamata ya extraía y fundía mineral luego del restablecimiento de la energía tras un corte en el suministro, aunque afirmó que las operaciones de su concentrador seguían detenidas.

Mientras, el yacimiento Radomiro Tomic de Codelco operaba con normalidad tras el regreso de la electricidad, indicó un funcionario de la compañía.

Collahuasi -el tercer yacimiento de cobre más grande del mundo, que produce alrededor de 3,3 por ciento del cobre que se extrae en el mundo, o 535.000 toneladas anuales-, dijo que no estaba claro cómo había sido afectada su producción.

"Collahuasi echó a andar el sistema de respaldo para funciones criticas", dijo a Reuters una portavoz del operador de la mina. Collahuasi pertenece a las mineras globales Xstrata y Anglo American.

Aunque las grandes mineras de Chile poseen generadores de energía para emergencias, las fallas en el suministro a menudo tienen algún impacto en la producción.

Chile, que ya lidia con reducciones esporádicas de electricidad tras una sequía que afectó fuertemente a la generación hidroeléctrica, se ha visto afectado por una serie de cortes tras un gran terremoto que azotó el centro-sur del país el año pasado, dañando la infraestructura de transmisión.

Los apagones detuvieron brevemente las operaciones en varias minas, de Anglo American y Codelco, pero no redujeron de forma significativa la producción anual.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quiere impulsar la generación de energía en el país sudamericano para evitar el racionamiento. Pero los proyectos clave de producción energética enfrentan la fuerte resistencia de activistas ambientales.