Buenos Aires. El banco chino Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) se encuentra en avanzadas negociaciones para comprar la unidad argentina del sudafricano Standard Bank, dijo este lunes un medio local.

Si bien se desconocen los detalles del acuerdo, trascendió que el banco chino chino ya puso sobre la mesa su oferta de compra y que ambas entidades estarían discutiendo los detalles de la operación.

ICBC, el mayor banco del mundo por valor de mercado, cuenta con un participación del 20% en el Standard Bank.

"Standard Bank tiene avanzada una negociación para ceder el control de su filial argentina", dijo el periódico El Cronista Comercial.

Fuentes del Stadard Bank Argentina no se encontraban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Standard Bank Argentina cuenta con unas 100 sucursales en el país y cuenta con una dotación de unos 3.450 empleados.

Según datos del Banco Central de Argentina a noviembre del 2010, la entidad financiera se ubica en el décimo lugar del sistema local por depósitos, con 9.868 millones de pesos (US$3.427,6 millones).

Medido por activos, el banco está en el onceavo lugar con 13.097 millones de pesos (US$3.221,9 millones).

La casa matriz del Standard Bank se encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica, y la base de operaciones internacionales en Londres.

Pasos regionales. Si se confirma la operación, Argentina sería el segundo país latinoamericano que contaría con la presencia del ICBC, cuyo 70% pertenece al Estado, en un año en el que el banco tiene un plan ambicioso de expansión entre 40 países. 

En febrero de este año el ICBC presentó una solicitud formal para iniciar el proceso de organización para abrir una entidad bancaria en el Perú, que se denominaría ICBC Peru Bank, según informa El Cronista Comercial.

Siempre en la línea de su presencia regional, el jueves 17 de marzo ICBC, conjuntamente con la empresa china Citic, suscribieron, en el marco de acercamientos entre Venezuela y China, una serie de acuerdos estratégicos orientados a desarrollar los sectores petroleros, minero, finanzas, construcción y de industria de materiales de construcción venezolanos. Se suscribieron también un memorando de entendimiento entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el ICBC para el desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco.

* Con información de Reuters y El Cronista Comercial.