Pasar al contenido principal
Mayor banco del Perú ve plan conservador en caso de recesión mundial
Viernes, Agosto 12, 2011 - 08:03

El Banco de Crédito planea ejecutar una política más conservadora en caso de que empeore el escenario mundial ante la incertidumbre que enfrenta el desempeño de la economía de Estados Unidos, dijo el jueves su gerente general, Walter Bayly.

Lima. El Banco de Crédito, el mayor de Perú, planea ejecutar una política más conservadora en caso de que empeore el escenario mundial ante la incertidumbre que enfrenta el desempeño de la economía de Estados Unidos, dijo el jueves su gerente general, Walter Bayly.

Los mercados mundiales se han mostrado volátiles los últimos días por temores a que se genere una nueva recesión en la mayor economía del mundo, que encara un mayor riesgo de entrar en una contracción, explicó Bayly a periodistas en una conferencia para comentar los resultados del segundo trimestre.

Bayly mencionó que entre los planes ante un escenario recesivo, el banco podría "ser más conservador, asegurando la liquidez, haciendo que el banco esté adecuadamente provisionado", así como restringiendo del crédito.

"Siempre estamos con un ojo en el crecimiento y el otro en el escenario negativo (...) si el escenario negativo se realiza, esto implica asegurar que tenemos adecuados nuestros fondeos, liquidez, capital y provisión", agregó.

El ejecutivo explicó además que la economía local también podría sufrir un impacto con menores flujos de inversión y una caída en los precios de los productos de exportación como los metales, golpeando así la recaudación tributaria.

"Ese es el escenario que a todos nos preocupa y eso llevaría a que el Gobierno tenga un menor campo de maniobra (...) allí sí habría que aplicar políticas contracíclicas como se hizo en el período anterior, pero ese es el escenario que nadie quiere vivir", afirmó.

Preparando el camino. El presidente izquierdista Ollanta Humala, quien prometió mayores programas de ayuda social, asumió la presidencia de Perú a fines de julio y los inversionistas y agentes económicos están a la espera de sus primeras medidas.

"Hoy día no tenemos todavía la evidencia de cuál va a ser el impacto que va a haber en la economía, creo que es válido empezar a preparar los planes y tenerlos listos pero no empezar a ejecutarlos todavía", dijo Bayly.

Respecto a la nueva gestión de Humala, Bayly dijo que esperan ver como se definirán sus políticas "pero hay muchos temas que están en el aire, hay que ver como algunas promesas electorales se llevan a cabo, el impacto que pueden tener en las expectativas de inversión".

"Lo que sí vamos a necesitar va a ser (...) un Estado más promotor, un Estado que incentive la generación de inversión tanto nacional como extranjera", agregó.

Al ser consultado sobre si el Banco Central debería comenzar a aplicar una política monetaria expansiva ante una probable una crisis global, Bayly afirmó que "sería un poco prematuro cambiar las políticas monetarias o de gastos" debido a que el paí crece todavía a tasas relativamente altas.

Según datos oficiales, la economía local podría crecer al menos un 6,5%, una desaceleración frente a la expansión del 8,8% del 2010.

Autores

Reuters