Pekín. El campo petrolífero de Daqing, el mayor yacimiento explorado por el principal productor de petróleo y gas de China, PetroChina, reducirá, según las previsiones, su producción a partir de 2015.

De acuerdo con una conferencia de trabajo económico celebrada el sábado en la provincia nororiental china de Heilongjiang, el yacimiento petrolífero de Daqing, que produce casi una cuarta parte de la producción total anual de petróleo de China, registrará una reducción de la producción de 1,5 millones de toneladas el próximo año.

Para el año 2020, la producción anual de Daqing se disminuirá a 32 millones de toneladas con una reducción anual de más de 1,3 millones de toneladas, según fuentes de la conferencia.

Como mayor yacimiento petrolífero interior de China, Daqing ha producido más de 2.100 millones de toneladas de petróleo crudo desde que su producción se inició en 1960.

Produjo ligeramente más de 40 millones de toneladas de petróleo crudo en 2013, lo que representó el undécimo año consecutivo en el que la producción de petróleo crudo de Daqing superó los 40 millones de toneladas.

Las reservas de petróleo limitadas, el alto coste de desarrollo y la caída de precios del petróleo en el mercado internacional han causado que el yacimiento de Daqing, que se está agotando rápidamente, reduzca su producción, reveló a Xinhua una fuente de Daqing que pidió el anonimato.

Agregó que un ajuste apropiado de la producción puede permitir que el yacimiento se desarrolle de manera sostenible y dé más tiempo para investigar sobre las nuevas tecnologías.

Sin embargo, el objetivo de reducción de la producción podría añadir presión al crecimiento económico de Heilongjiang. Según cálculos preliminares, el producto interior bruto (PIB) y los ingresos fiscales de la provincia se reducirán en 2015 en más de 20.000 millones de yuanes (US$3.200 millones) y en unos 6.000 millones de yuanes (US$976 millones), respectivamente.

Con el fin de compensar el impacto negativo de la reducción de la producción en la economía local, la provincia planea acelerar su reestructuración económica y profundizar la cooperación con PetroChina promoviendo los proyectos de refinería petrolífera.