Santiago. Después de sucesivas bajas desde noviembre del 2009, el Índice de Emprendimiento Empresarial (IEE), desarrollado mensualmente por el Centro de Investigación en Gestión Empresarial, CIGE U. Mayor, presentó una variación positiva tanto en su registro mensual como en doce meses.

Ello indicaría una mejora en la confianza de los emprendedores respecto a la evolución de la economía en el futuro.

El IEE – CIGE U. Mayor de abril presentó una variación de 1,7% en relación a marzo de este año.

Este resultado y mejora de la confianza de los emprendedores es apoyado por el buen crecimiento que presentó el IMACEC de abril, de un 4,6% respecto a igual mes del año pasado en su serie original, y de 8,2% en su serie desestacionalizada.

Este último resultado contrasta con la caída de 6,9% que presentó en marzo recién pasado, como consecuencia del terremoto y maremoto que afectó a Chile a fines de febrero de 2010.

Mejores expectativas de agentes económicos. Tanto el resultado del IEE- CIGE U. Mayor como el del IMACEC, son noticias positivas para la recuperación de las expectativas de los agentes económicos, que redunda en una recuperación de la economía durante este año.

Según explicó María Cristina Betancour, directora del CIGE, los factores detrás de esta alza estarían marcados por aumentos en la variable Inscripción de Sociedades (4,3%) y el Registro de Marcas (1,9%).

Por su parte, la Inscripción de Dominios Web y Empleadores presentaron alzas menores, de 0,4% y 0,2% respectivamente.

La variación positiva en doce meses que presentó el IEE alcanzó a 1,3%, y estuvo marcada por aumentos de 3,3% en el Registro de Marcas y de 1,8% en la Inscripción de Sociedades.

La variable Empleadores, en tanto, presentó una variación positiva en doce meses de 1,6%, lo que representa a aproximadamente 10.400 empleadores, de acuerdo a la estimación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variable Inscripción de Dominios Web presentó una variación negativa en doce meses de -1,4%.

Cabe destacar que el contexto en que se toman los datos de abril es uno en que recién se estaban conociendo las primeras estimaciones de los costos que tendría el terremoto y maremoto, por lo que la confianza mostrada por los emprendedores cobra mayor importancia.

Esta mejora en la confianza se verá favorecida con la reciente firma del proyecto de ley que busca reducir de 27 a 16 días el plazo para dar inicio a las actividades de nuevas empresas.