La mayor empresa siderúlgica de propiedad privada de la provincia china de Shanxi, en el norte del país, la Haixin Iron and Steel Group, ha puesto en marcha los procedimientos de reorganización por bancarrota, afirmó este lunes un tribunal local.

La empresa, situada en el distrito de Wenxi, tenía una producción anual de acero de cinco millones de toneladas, por lo que ocupaba el segundo lugar, sólo por detrás de la émpresa siderúlgica Shougang Changzhi, de propiedad estatal, en la provincia. También es la compañía privada más grande de Shanxi.

Según los datos públicos, la empresa registró 10.460 millones de yuanes (US$1.710 millones) de deuda, frente a los 10.070 millones de yuanes que tenía en su cuenta.

La producción de la empresa se suspendió el 18 de marzo, debido al exceso de capacidad de la industria, el enfriamiento del mercado, la restricción del crédito y los problemas de gestión.

En agosto, cuatro acreedores de Haixin presentaron planes de quiebra ante el Tribunal Popular Intermedio de Yuncheng, con el propósito de reorganizar cinco compañías del grupo.