Beijing. La mayor exportadora de autos de China invertirá millones de dólares para construir un centro de investigación y desarrollo (I&D) de clase mundial en los próximos cinco años, dijo el miércoles a Xinhua la administración de la compañía.

La empresa Chery Automobile Co. exportó 110.000 automóviles el año pasado, lo que marcó su duodécimo año consecutivo como la mayor exportadora de automóviles del país. La automotriz, fundada en 1997 y con sede en la provincia de Anhui, sur de China, ha vendido más de un millón de vehículos en todo el mundo desde que su primer auto salió de la línea de ensamblaje a fines de 1999.

"Si quieres tomar el asiento del conductor en el mercado global, la marca y la calidad son la clave", dijo Yin Tongyue, presidente de Chery.

La compañía ha invertido más del 7 por ciento de sus ingresos por ventas cada año en investigación y desarrollo en la última década, y la inversión llegó al 10 por ciento en algunos años.

Chery realizó sus primeras ventas en el extranjero a compradores en Siria en 2001 y siguió cooperando con homólogos globales para desarrollar y fabricar partes de repuesto.

"Hemos establecido asociaciones con Bosch, Bayer y 10 gigantes industriales más para desarrollar tecnología de motores, materiales nuevos, interiores y otros enlaces a lo largo de la cadena industrial", explicó Yin.

Un paso histórico de la estrategia global de Chery fue la inauguración de una planta, propiedad total de la compañía, afuera de China en 2014. Chery estableció fábricas de automóviles y motores en Brasil e invirtió 22,3 millones de dólares para construir un centro de I&D en el país sudamericano.

"Alrededor del 70%de nuestros empleados son locales y ampliaremos nuestra presencia a lo largo de la cadena para volverla una compañía multinacional más localizada", dijo Peng Jian, gerente general de la compañía en Brasil.

Brasil es el cuarto mayor mercado de automóviles del mundo y la sexta mayor manufacturera de autos. Las empresas automotrices más importantes, como General Motors, han construido plantas de producción en el país.

Se espera que la división en Brasil sea un trampolín para que Chery amplíe su presencia en el mercado de América del Sur.

La automotriz china ha entrado a mercados en Asia, Europa, Africa y Latinoamérica, y sus productos se pueden encontrar en más de 80 países y regiones. Chery ha establecido 16 bases de manufactura en ultramar, más de 1.100 concesionarias y más de 900 estaciones de servicio.

El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves pasado que publicará los lineamientos para ofrecer apoyo político y financiero para la cooperación global en sectores como ferrocarriles, energía nuclear, automóviles, astilleros, industria química y metalurgia.

"Volverse global no es suficiente para que una compañía se convierta en una marca internacional. Tienes que entrar y avanzar en la cadena de valor global para impresionar a los clientes con tu calidad", apuntó Yin.