Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayor mina de cobre de Perú se encuentra casi paralizada por huelga
Sábado, Marzo 11, 2017 - 08:48

El secretario general del sindicato de Cerro Verde -una mina ubicada en el sur de Perú que cuenta con unos 1.300 trabajadores sindicalizados-, Zenón Mujica, dijo a Reuters que la huelga por tiempo indefinido se da en demanda de diversos beneficios.

Lima. Trabajadores de la mina Cerro Verde, la mayor productora de cobre de Perú, iniciaron el viernes una huelga que ha detenido un 95% de su producción, aunque el sindicato planea reunirse el lunes con la empresa en busca de resolver el conflicto, dijo un líder sindical.

El secretario general del sindicato de Cerro Verde -una mina ubicada en el sur de Perú que cuenta con unos 1.300 trabajadores sindicalizados-, Zenón Mujica, dijo a Reuters que la huelga por tiempo indefinido se da en demanda de diversos beneficios.

Al paro en Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan con un 53,56%, se suma la huelga en la chilena Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, complicando el suministro global del metal. Y ocurre en medio del freno de las exportaciones de la mina Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia.

Pese a lo declarado por el sindicato, Freeport-McMoRan dijo en un correo a Reuters que "Cerro Verde está operando y continúa manteniendo discusiones constructivas con el sindicato y los empleados de la empresa para atender sus preocupaciones". La compañía rechazó hacer comentarios adicionales.

La huelga comenzó a las 07.30 hora local (1230 GMT) con el turno diurno de los trabajadores sindicalizados.

"Ojalá podamos llegar a un acuerdo el lunes para levantar la huelga", dijo Mujica. La reunión entre representantes de la empresa y el sindicato comenzará a las 10.00 hora local (1500 GMT).

Cerro Verde produjo el año pasado 498.950 toneladas de cobre, frente a las 255.917 toneladas del 2015. El incremento se debió principalmente a una nueva concentradora que comenzó a operar a capacidad plena el año pasado.

Inicialmente el sindicato había planeado un paro de cinco días, pero esta semana acordaron que sea por tiempo indefinido en busca de presionar a la compañía en sus demandas, entre ellas el aumento del pago por las utilidades de la empresa, cuyo beneficio es menor al otorgado por otras mineras locales.

"Los precios del cobre han mejorado, la producción ha mejorado, pero nuestras utilidades no han mejorado", explicó Mujica. El sindicato exige asimismo el cumplimiento de algunos puntos de un convenio colectivo, que incluye mejoras en las condiciones de trabajo para los mineros.

En la bolsa de Lima, la acción de la cuprífera Cerro Verde subió un 0,465, a US$21,9, en línea con un avance de los precios del cobre en Londres.

Cerro Verde tiene también como accionistas a Sumitomo Metal Mining Ltd. con un 215 y a la peruana Buenaventura con un 19,58%.

La producción peruana de cobre repuntó un 38,4% el año pasado a 2,35 millones de toneladas métricas, según datos oficiales, gracias al inicio de operaciones de nuevas minas que darían este año un soporte vital a la economía local.

Perú es el segundo más grande productor mundial de cobre, mientras que Chile es el primero.

Autores

Reuters