Santiago. La chilena Molymet, la mayor procesadora mundial de molibdeno, recaudó este miércoles US$267 millones con una oferta de acciones por el 10% de su capital y usará los fondos para financiar su plan de inversiones.

Molymet, que posee unidades operativas en Chile, México, Bélgica, Alemania y China, ofreció un total de 12.312.756 acciones a CH$10.350 por papel (US$21,55).

Según informaron los agentes colocadores, la mitad de las acciones en oferta fueron compradas por fondos institucionales locales, extranjeros e inversores de grandes patrimonios.

Los fondos de pensiones locales se quedaron con un 20% y el restante 30% fue adquirido por inversionistas particulares.

"Vamos a poder cubrir las nuevas inversiones con este aumento de capital", dijo el presidente ejecutivo de la empresa, John Graell, en una rueda de prensa tras la colocación.

El molibdeno, un subproducto del cobre, se usa en la elaboración de acero inoxidable, aleaciones y procesos químicos.

La firma está explorando oportunidades de negocio en Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos y China.

Corea del Sur. Graell señaló que el proyecto en que trabaja la compañía en Corea del Sur está "bastante avanzado". Se trata de una asociación con una firma local, en la que Molymet contaría con un 50% de participación.

"Estamos en este momento discutiendo detalles", aseguró.

Agregó que espera que el acuerdo se cierre antes de fin de este año.

El proyecto coreano elevaría la producción en unas 10 millones de libras de molibdeno, afirmó el ejecutivo.

La firma cuenta con una participación cercana al 35% en la producción mundial de molibdeno, posición que espera mantener con los nuevos proyectos, dijo Graell.