Quito. La refinería Esmeraldas, la mayor de Ecuador con una capacidad de 110.000 barriles diarios (bpd), mantiene paralizada hace casi 10 días su unidad FCC debido a un problema eléctrico en la planta procesadora, reveló este lunes el Ministro de Hidrocarburos.

Esmeraldas presenta serios problemas técnicos en la mayoría de sus unidades pese a que fue sometida en el gobierno del expresidente Rafael Correa a un proceso de repotenciación, que demandó una inversión de unos US$2.200 millones.

"La FCC (unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado) tuvo problemas (...) hubo un asentamiento de coque en esa unidad, lo que ha impedido que se pueda arrancar, esto se da cuando es un apagón inesperado y no se sigue un proceso de apagado normal", dijo el ministro, Carlos Pérez, a la radio local Democracia.

"La unidad está paralizada, se intentó arrancar ayer (domingo), funcionó unas dos o tres horas y se volvió a caer (...) Esperamos que en unos tres días podamos arrancar la unidad FCC", agregó el funcionario.

Las autoridades no emitieron detalles sobre el nivel de producción de la refinería Esmeraldas tras el incidente.

El problema se originó a causa de una culebra que se enroscó en dos polos de la línea de transmisión eléctrica que abastece a la refinería Esmeraldas, lo que causó un cortocircuito que suspendió de inmediato el fluido en la planta refinadora, explicó Pérez.

Las autoridades del sector tenían previsto una paralización de 54 días de la unidad FCC y otras importantes en agosto, pero el ministro dijo que estaban planificando que el proceso se concrete entre fines de mayo o en junio.