En sólo un año Medellín escaló siete puestos en el ranking de los 100 mejores destinos para tercerizar servicios de negocios y tecnología. La capital antioqueña había conseguido en 2012 estar en el puesto 60 y para este año se ubica en el lugar 53.

La lista es publicada por la firma consultora de la India, Tholons que evalúa en cada ciudad la apertura de negocios, el talento humano, los costos operativos y el acceso a tecnologías. Desde su primera publicación en 2006, el top 100 de Tholons se ha convertido en un referente para inversionistas de todo el mundo que están a la búsqueda de ciudades para tercerizar parte de sus operaciones.

Cinco de las seis ciudades que subieron en el escalafón de Tholons son latinoamericanas, se trata de Medellín, Bogotá, Bucaramanga, San José y Montevideo. El ascenso de estas urbes se debe en gran parte a los programas de desarrollo de talento humano, las fuertes campañas de marketing y promoción del sector que apuntan a que Latinoamérica sea líder en servicios de tercerización. De Igual manera el creciente y dinámico comportamiento de la economía de América Latina, ha hecho cada vez más atractiva la llegada de empresas de servicios de IT- BPO a la región.

“Subir siete puestos en la lista de Tholons confirma que la apuesta de Medellín está teniendo resultados. Nos hemos planteado ser una ciudad líder en la región en temas de innovación y servicios, y cuando un inversionista extranjero nos visita detecta que esto no es un simple discurso sino que trabajamos con acciones concretas y es ahí donde deciden invertir parte de su capital en Medellín”, afirma Juan David Valderrama López, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana- ACI

Después de Kuala Lumpur, Malasia - que escaló 9 puestos-, Medellín fue la segunda ciudad que más lugares consiguió en el Top 100 de la firma de asesoramiento estratégico de la India. Esto es un logro en la apuesta que tiene la ciudad de convertirse en la capital de la innovación y la tecnología en América Latina.

Después de Kuala Lumpur, Malasia - que escaló 9 puestos-, Medellín fue la segunda ciudad que más lugares consiguió en el Top 100 de la firma de asesoramiento estratégico de la India.

Contexto. En diciembre de 2012 Medellín fue sede del Outsource2lac, el foro de tercerización de servicios más importante de Latinoamérica, organizado por el BID, Proexport y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana –ACI.

Noventa compradores de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Latinoamérica llegaron en busca de la oferta en servicios tecnológicos y de telecomunicaciones que ofrecen las empresas latinoamericanas. Entre estos servicios están los Contact Center, que amplían su oferta mas allá de la atención telefónica para brindar valor agregado a sus clientes, como el manejo de base de datos y respuestas por correo electrónico; así mismo, telemedicina, animación digital y administración de bases de datos, por mencionar sólo algunas de las modalidades.

Trecientos ochenta empresas de la región estuvieron en Medellín mostrando sus ofertas en servicios de tercerización. La ciudad fue anfitriona y a la vez varias de las compañías locales ofrecieron a los compradores internacionales su portafolio de servicios.