Santiago. A partir de mediados de año comercializará en Chile una variedad de kiwi más grande y rentable para los agricultores llamada Megakiwi, informó el Consorcio Viveros de Chile (CVChile).

La fruta será comercializada por Viveros Parlier y Viveros Tiempo Nuevo. Se diferencia de otras variedades por su tamaño superior a la variedad Hayward, llegando a duplicar su producción por planta, su mayor concentración de fructusa, vitamina C y por tener un 60% más de antioxidantes.

“Es una variedad muy rentable para el productor. Cada fruta de Megakiwi pesa en promedio entre 170 y 180 gramos, mientras que una comerciable de Hayward ronda los 114 gramos (...) los frutos presentan una mayor uniformidad en los calibres que los de Hayward. Todo lo cual implica menor uso de mano de obra por raleos y menos aplicaciones, explicó Tomás Huneeus, Presidente de CVChile, según citó el portal de exportaciones PROChile.

El origen de la semilla está en Grecia, cuando Christos Tsechelidis, quien seleccionaba semillas de Hayward, se dio cuenta que los frutos de éstas tenían cualidades especiales, muy distintas a otras. Su descubridor las reprodujo en 1996 y se las bautizó Megakiwi-Tsechelidis.

Actualmente el kiwi es plantado en Grecia, Corea y Portugal y comercializado por ENZA.