En cuatro semanas entrarán en operación las cinco grúas chinas (una para muelle y cuatro de patio) que arribaron al puerto Marítimo de Guayaquil la tarde del viernes pasado.

Los equipos llegaron armados sobre el buque Zhen Hua 19, pero su desembarque y montaje, que estará a cargo de técnicos chinos, tomará ese periodo antes de que estén listas para operar.

La grúa de pórtico, cuyo costo de fabricación oscila en US$8 millones, es la tercera que incorpora el puerto en reemplazo de una que fue derribada en abril del 2010, por un buque que la impactó con su popa.

Este tipo de infraestructura, que tiene una altura mayor a los 50 metros, permite duplicar la velocidad de operaciones, pues tiene un ‘brazo’ que extrae los contenedores desde los buques y los ubica directamente en las plataformas de los camiones.

Luis Cao, gerente de Contecon, concesionaria del puerto de Guayaquil, sostiene que antes de incorporar estos equipos se movía unos 15 contenedores por hora y actualmente de 30 a 35 contenedores.

Con las cuatro grúas de patio, conocidas como Rubber Tired Gantry Cranes, la terminal completa doce de estos equipos que sirven para trasladar contenedores en los patios. Estas grúas demandaron una inversión de US$1,2 millones.

Cao asevera que planean más inversión en muelles y equipos como la adquisición de grúas pórticos y de patio.

En el 2010, el puerto movilizó unos 700 mil teus (medida de contenedores) y la previsión para este año es aumentar ese movimiento en el 15%, según Contecon.