Lima, Andina. El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú señaló este miércoles que las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son las más altas de la región, por lo que es necesario una reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) lo antes posible.

En ese sentido, el viceministro de Economía, Fernando Toledo, confió en que el próximo gobierno y el próximo Congreso de la República retomen este proyecto de ley de reforma del sistema, que fue archivado hoy por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e inteligencia Financiera del Congreso.

La Comisión de Economía archivó este miércoles el predictamen que habían elaborado algunos de sus integrantes en base al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo y que apuntaba a una reforma del SPP.

Toledo sostuvo que de esta manera se archivó la posibilidad de generar una mayor competencia entre las AFP, a través de la licitación de los aportes de las personas que empiezan a cotizar por primera vez, lo cual iba a beneficiar a mucha gente pues hubiera permitido reducir las comisiones.

Anotó que se ha archivado la propuesta con la cual las AFP estaban en contra porque afectaba los intereses de estas empresas, pero consideró que es un tema que se debe retomar por su importancia.

“Desafortunadamente no hubo voluntad de la Comisión de Economía del Congreso para aprobar el proyecto de ley que era trascendental pues consideran que no es el momento o que no es importante”, declaró Toledo.

El viceministro manifestó que, previamente, los congresistas elaboraron un predictamen retirando del proyecto de ley inicial la posibilidad de que se liciten entre las AFP los aportes de las personas que empiezan a cotizar por primera vez, argumentando inconstitucionalidad, lo cual es incorrecto. 

“El Banco Central de Reserva (BCR), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) han afirmado que este es el mecanismo idóneo para generar competencia pues además se aplica en Chile y favoreció una reducción de las comisiones en ese país, pero los congresistas consideran que esto no es así”, dijo.

El viceministro consideró que eliminar del proyecto de ley inicial la posibilidad de realizar licitaciones entre las AFP, dejaba sin sentido a dicho proyecto, que además fue archivado sin debatirse en la sesión de este miércoles.

Aclaró que desconoce si hubo algún tipo de presión de parte de las AFP para archivar el proyecto del MEF pero advirtió que sin licitación no hay competencia y, por lo tanto, continuará la falta de competencia entre las AFP y las comisiones permanecerán elevadas, sin reducirse.

Manifestó que las sesiones en las comisiones del Congreso ya concluyeron, así que es poco probable que pueda revisarse o debatirse este proyecto de ley nuevamente en la actual legislatura.

“Sin embargo, tarde o temprano, después de 18 años de haberse creado el SPP, se espera que se retome esta propuesta y haya una reforma del sistema porque es una iniciativa que beneficiaría a todos los afiliados que suman casi cinco millones de personas”, dijo.

Refirió que la comisión promedio que cobran las AFP es de 1,92% de la remuneración mensual, que va desde 1,75% hasta 2,30%, y es la más alta de la región, mientras que en Chile, por ejemplo, es de 1,47%.

“Es necesario que exista competencia en el sector para que las comisiones bajen sino no van a bajar, lo cual ha quedado demostrado en los últimos 18 años por lo que el proyecto de ley de reforma del SPP tiene que retomarse lo más pronto que se pueda”, subrayó.