La gran aerolínea que crearán las compañías Lan Airlines y TAM Airlines, Latam Airlines, y que se calcula que será la más grande de Latinoamérica y una de las diez más grandes del mundo, podría alcanzar ingresos cercanos a los US$9.000 millones.

Así lo afirmó la gerente de Investigación de Turismo de Euromonitor International, Michelle Grant, quien analizó el impacto de la megafusión.

Grant detalló que aunque las firmas seguirán operando por separado, la alianza les permitirá controlar el 17% del tráfico de pasajeros de América Latina, así como ingresos cercanos a US$9.000 millones, esto es más de tres veces de los que generará la fusión Avianca-Taca.

A juicio de la experta, la crisis económica pasada obligó a las aerolíneas, en particular las que operan en regiones de mayor rendimiento, a fusionarse, ya que los beneficios de la esta alianza incluyen una mejor capacidad de control, diversidad geográfica, la generación de economías de escala para reducir costos, y potentes redes para impulsar los ingresos.

La experta considera que la fusión de Lan y TAM es una respuesta directa a la fusión de Avianca y Taca, que se oficializó en febrero de 2010.

Implicaciones. "En general, este es un movimiento fuerte para Lan y TAM, que potencia su acuerdo de código compartido con el que operaban, el que permitirá una mayor coordinación en las rutas y precios, y aumentar el poder de negociación que tendrán con los proveedores. Además, expanden la presencia geográfica de las dos compañías, ya que TAM no tiene operaciones domésticas fuera de Brasil, mientras que Lan, que es fuerte en Chile, Argentina, Ecuador y Perú, hasta ahora no había podido entrar en el gran, y de rápido crecimiento, mercado brasileño, debido a las restricciones que existen para la inversión extranjera'', explicó Grant.

La gerente de Investigación de Turismo de Euromonitor añadió que la fusión ciertamente marca el inicio de una batalla comercial entre Lan-TAM y Avianca Taca por el mercado de Colombia y Brasil.

"Lan anunció su intención de operar vuelos domésticos dentro de Colombia en 2011. Lan-TAM ahora tienen un significativo dinero en efectivo a la mano para sobrevivir a la guerras de precios en Colombia, y construir una presencia permanente que pueda conectar Brasil con Colombia. Esta es la voluntad de competir directamente con las filiales Avianca-Taca de Avianca en Colombia y Brasil", añadió.

Otra implicación significativa de la fusión serán las alianzas globales. Lan es parte de Oneworld, mientras que TAM es parte de Star Alliance. A pesar de que TAM acaba de unirse a Star Alliance en mayo de 2010, podría haber una posibilidad de que los defectos de esta unión sean cubiertos por LAN a raíz de esta alianza. "Esto llevaría a una brecha significativa en la cobertura de América Latina de la Star Alliance", finalizó Grant.