Lima. La viceministra de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) e Industria, Magali Silva, sostuvo que la mejora en los cultivos de granos andinos, como la quinoa, permitirá que la panificación en Perú sea menos dependiente del trigo, cuyos precios están influenciados por factores externos.

Indicó que la inclusión de la quinoa, kiwicha, cañihua, además de la maca en la preparación de los panes no solo sería beneficiosa para los panaderos, sino también aumentaría el valor proteico de esos productos.

Aseguró que los empresarios nacionales trabajan arduamente para bajar los costos de producción y ser más competitivos, con el objetivo de que sus productos puedan estar al alcance de las familias peruanas.

Comentó que el incremento de precios de algunos cereales en el mercado internacional en las últimas semanas se debe a problemas de oferta que afectaron la producción en algunos países.

Señaló que en Perú el libre mercado define la evolución de los precios y ante ello el empresariado nacional realiza diversas acciones para abaratar sus costos a través de la innovación tecnológica y estudios científicos.

Además comentó que los consumidores también pueden adquirir productos sustitutos en el caso que observen algún incrementos de precios.

“La visión del gobierno es integral, es mirar al futuro y sacar adelante al país. Como Estado tenemos que proveer la información para que los consumidores tomen las decisiones”, indicó.

La viceministra participó en la presentación del programa de Formación de Panificadores Industriales, el cual tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en el arte de la panificación industrial.