Lima, Andina. El menor costo de la energía en el Perú atrae actualmente inversiones mineras de talla mundial a este país que, en comparación con Chile, es mucho más barata, señaló este miércoles el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne.

Agregó que Perú tiene un potencial minero bastante interesante que lo está desarrollando y continuará haciéndolo, mientras que en Chile también se está haciendo un trabajo muy importante.

Subrayó que otro aspecto a destacar en Perú es el fomento otorgado a las mineras de mediano tamaño, un tema que Chile intenta ahora destrabar, levantando fondos en el mercado de capitales y otorgando mayores incentivos.

“Chile posee un holgado primer lugar mundial como productor de cobre, mientras Perú se ubica en tercer lugar”, declaró al diario El Mercurio de Chile.

Sin embargo, comentó que los yacimientos cupríferos chilenos han sido explotados por décadas, lo que ha reducido la ley del mineral, mientras que en Perú se han encontrado promisorios prospectos en años recientes.

Las plazas de Perú y Chile se disputan actualmente la preferencia para captar a los grandes inversionistas en minería a nivel mundial por sus grandes reservas, además de un escenario de buen desempeño económico y estabilidad política.

Cabe recordar que para los próximos diez años los proyectos mineros en Chile se estiman en más de US$45.000 millones, mientras que en Perú suman US$41.426 millones.