Brasilia. Italia extraditará al ex director del Banco de Brasil, Henrique Pizzolato, condenado por su participación en el esquema de sobornos "Mensalao", informaron este viernes el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General de la República.

El gobierno brasileño adoptará las medidas necesarias ante la policía italiana, dentro del plazo previsto de 20 días, para la entrega de Pizzolato.

Este viernes la embajada brasileña en Roma fue notificada oficialmente por el ministerio de Justicia de Italia de la decisión de extraditar a Pizzolato, condenado por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil en 2013, por su participación en el esquema de compra de votos en el Congreso brasileño conocido como "Mensalao".

La ejecución del proceso de extradición aguardaba la aprobación del Poder Ejecutivo italiano, después de la autorización judicial publicada el 11 de febrero pasado.

Pizzolato tiene doble nacionalidad, por lo que Italia no tenía obligación de extraditarlo, pero finalmente prevaleció la decisión de atender al pedido brasileño.

Afiliado y fundador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Pizzolato fue detenido en el norte de Italia a inicios de enero pasado en una operación conjunta entre la Policía Federal brasileña y la policía de ese país.  

Condenado a doce años y siete meses de prisión, el ex directivo del Banco de Brasil estaba prófugo desde noviembre y estaba en lista de Interpol, al ser el único prófugo de los 25 reos considerados culpables por la Suprema Corte brasileña en el proceso del "Mensalao".