Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado automotor argentino muestra preocupantes signos de crisis
Martes, Abril 29, 2014 - 16:21

La suspensión de personal en las principales plantas automotrices del país es solo uno de los rostros de la baja en las ventas que está sufriendo el sector, que hasta el año pasado continuaba registrando numerosas operaciones.

La tendencia del mercado automotor de los últimos meses comienza a mostrar su lado preocupante. La suspensión de personal en las principales plantas automotrices del país es solo uno de los rostros de la baja en las ventas que está sufriendo el sector, que hasta el año pasado continuaba registrando numerosas operaciones.

Aunque hay sectores que adjudican la situación en parte a un conflicto con Siderar por suministros de fabricación y a la baja de la demanda del mercado brasileño, que se llevaba el 80% de las exportaciones, lo cierto es que hay otros factores de fondo que ayudan a que esta sea una suerte de tormenta perfecta difícil de sortear para el sector: a la suba de los impuestos internos a los autos de alta gama se suma un marcado descenso del consumo local.

Como dato de rigor, se conoció que Volkswagen tiene 15.000 automóviles 0 km sin vender tanto en su planta de General Pacheco como en sus concesionarias.

Si bien los sindicatos están en alerta debido a las suspensiones de personal están planeando proponer soluciones alternativas y quieren comenzar a evaluar los convenios colectivos en busca de amparo. Sin ir más lejos, los empleados de Peugeot-Citroën de la planta Villa Bosch verán una reducción del 35% en sus sueldos de abril debido a los días en los que la planta no ha funcionado.

Los principales voceros de las automotrices explicaron que no es su intención suspender y mucho menos prescindir de su personal ya que no desean perder la inversión de tiempo y dinero que han puesto en la capacitación de sus operarios, algunos de ellos muy capacitados, que serán “difíciles de recuperar” una vez que el mercado se reponga. Mientras tanto habrá que evaluar qué medidas se tomarán a nivel mercado nacional para paliar la situación.

Autores

ANLATAM.COM