Lima. El mercado automotriz peruano registró la venta de 14.379 unidades durante el mes de enero de este año, según informa la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

La agrupación gremial explica que este monto de ventas en el primer mes de año reflejó una baja de 7% en el nivel de comercialización con respecto al mismo periodo del 2013.

Araper detalló que entre los modelos que más se compraron entre los consumidores peruanos figuran vehículos ligeros (autos, SW, Multipropósitos y SUV) con 71 por ciento, comerciales livianos (microbús, minibús, pick up, panel y furgonetas) con 21%, entre otros.

Según este gremio, pese a la caída en las ventas de enero, esta cifra se encuentra dentro de los parámetros en el flujo de comercialización de vehículos de la temporada y se espera un cierre a final del 2014 similar al alcanzado durante el 2013.

Con una economía en crecimiento sostenido, el mercado automotriz peruano mantiene un ritmo positivo porque el poder adquisitivo de los peruanos también impulsa la compra de estos bienes.

De acuerdo a las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año es de aproximadamente por encima del 5,6%.