Lima. El mercado de franquicias en el Perú alcanzará los US$1.100 millones al cierre del 2014, lo que significará un crecimiento de 20% en comparación a lo registrado el año pasado, estimó el vicepresidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Walter Aguirre.

Precisó que actualmente en el país existen cerca de 400 franquicias, de las cuales el 60% son marcas extranjeras y el 40% restante firmas nacionales.

Anotó que en cuanto al dinamismo de las marcas peruanas, el rubro que mayor expansión registra es el gastronómico que a setiembre del 2014 representa el 70% de las firmas locales.

Le siguen los rubros de belleza, artesanía, entretenimiento y educación, agregó.

No obstante refirió que a nivel de la región, el Perú todavía no consolida su mercado de franquicias, por lo que se ubica por debajo de Brasil, México, Argentina, y Colombia.

"Yo creo que es más por un tema de tiempo, pues recién estamos empezando. Yo diría que estamos como México hace 15 años atrás, pero lo importante es que estamos creciendo a tasas importantes y la idea es mantener ese ritmo para equipararnos con lo demás países de la región", manifestó a la agencia Andina.

Asimismo mencionó que hay 30 franquicias peruanas, las mismas que se distribuyen en Chile, con nueve marcas; Ecuador, con siete; Colombia y México, con cuatro cada uno; y Estados Unidos y España, ambas con tres marcas.