Lima. El mercado de franquicias en el Perú logrará en este 2015 facturar alrededor de US$1.450 millones y registrara un crecimiento del 20%, así lo señalo el director de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF), Luis Kiser.

Al primer semestre de este año, hay 426 franquicias en el Perú, de las cuales 187 son nacionales (44%) y 239 extranjeras (56%), apunta el también presidente de Front Consulting.

El experto señaló que este crecimiento se debe al boom gastronómico, y a la participación cada vez más fuerte de los sectores de belleza, salud, educación y entretenimiento bajo formato de peluquerías, tiendas de artesanías, joyería, institutos, gimnasios personalizados, corporaciones educativas, de idiomas, tiendas de ropa y servicios en general.

Kiser explico que el mercado peruano se encuentra en pleno crecimiento tal como se ha logrado en países como Brasil, México y España, donde operan más de 1.000 marcas a través de franquicias, con un movimiento económico por cada mercado que supera los US$48.000 millones.

“Lo que se quiere lograr es que en tres o cuatro años las franquicias de bandera nacional superen a las extranjeras, la cual se hará realidad debido a la intensa actividad en sectores como la gastronomía, estética, salud, moda y educación”, indicó.

El crecimiento del sector ha permitido que nuestro país sea una muy buena plataforma para realizar negocios, es por eso que este 8 y 9 de septiembre el Perú será sede de la IV Feria Internacional de Franquicias FIF 2015 que se realizará en el Swissotel, donde empresarios del sector , participaran de este evento auspiciado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Por otro lado, Luis Kiser resalta que en las provincias albergan al 30% de las franquicias que operan en el Perú, cuando hace pocos años solo tenían el 5%.

“La llegada de estos formatos al interior del país se da principalmente de la mano de los malls. Y si bien hay ciudades importantes como Arequipa, preciso que la apuesta por provincias demanda un trabajo especial porque son públicos diferentes al de Lima” refiere el directivo de la CPF.