Los pagos por primas de seguros han hecho crecer al sector un 16% en el primer cuatrimestre de este año versus el mismo período de 2011. Pero si se compara este crecimiento contra un mes anterior, es decir, abril en comparación a marzo el ritmo ha disminuido un 2%.

De acuerdo con la Superintendencia General de Seguros (Sugese), en el informe divulgado, el total de las primas pagadas por los asegurados asciende a US$311,8 millones (¢155.680 millones), lo que refleja un incremento frente al primer cuatrimestre de 2011 de US$42,2 (¢21.078 millones).

Las líneas de seguros que van a la cabeza de este crecimiento son los personales con un alza del 26%, le siguen los generales con un 14% y los obligatorios con un 10%.

Sin embargo, al mismo tiempo que las primas incrementaron, el pago se siniestros también se elevó en un 19% según reportó la Sugese. Los sectores con más siniestralidad fueron el de vida, accidentes y salud, y daños a otros bienes.

La siniestralidad afecta al sector pues en la medida que los siniestros aumentan el margen de crecimiento de las empresas se reduce.

La entidad que lleva el liderazgo en el mercado de seguros tico continúa siendo el Instituto Nacional de Seguros (INS), mismo que aumentó sus ingresos por primas totales en un 12%, publicó El Financiero.
Entre los competidores del estatal INS, se sitúa Assa Compañía de Seguros, sin embargo, su porción del mercado del 2.3%.