Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado del arte bulle ante posibles ventas en Basilea y Londres
Martes, Junio 14, 2011 - 15:08

Art Basel, descrita como la mayor feria de arte moderno y contemporáneo del mundo, abre este miércoles con 300 galerías exhibiendo obras con un valor total de US$1.750 millones, según la aseguradora Hiscox.

Londres. Miles de millones de dólares en arte serán exhibidos esta semana en la feria de Basilea y luego en subastas en Londres, donde los expertos confían en que los compradores podrán hacerse con tesoros excepcionales.

Art Basel, descrita como la mayor feria de arte moderno y contemporáneo del mundo, abre este miércoles con 300 galerías exhibiendo obras con un valor total de US$1.750 millones, según la aseguradora Hiscox.

"El año pasado no lo calculamos, pero calculo que este año ha aumentado alrededor de 15%", dijo Robert Read, especialista en bellas artes de Hiscox.

El experto añadió que el ánimo del mercado era en general confiado y que la brusca contracción de las ventas en el 2009 era ya un recuerdo borroso.

"Creo que nos estamos alejando de las malas noticias", dijo a Reuters. "La gente olvida las cosas muy rápido. Comprar arte es sexy y divertido y la gente no va a dejar de hacerlo nunca, ¿no?".

Una vez que la feria de Basilea cierre sus puertas el 19 de junio, el interés se centrará en Londres, donde los rivales Christie's y Sotheby's organizarán unas ventas que pondrán a prueba la supuesta fortaleza del mercado.

Christie's describió la próxima temporada de ventas como "una de las más ricas y excitantes para la empresa" y espera superar los 250 millones de libras (410 millones de euros) en cuatro semanas.

La compañía abrió esta semana una exposición en Londres con más de 100 obras a disposición de coleccionistas e inversores multimillonarios, incluyendo un dibujo de Miguel Ángel y pinturas de George Stubbs, Claude Monet y Pablo Picasso.

También se exhibirá una escultura del artista holandés Adriaen de Vries descubierta durante una tasación ordinaria de Christie's en un castillo de Europa y que se espera que se venda por entre cinco y ocho millones de libras.

Christie's comienza sus principales ventas de la temporada el 21 de junio con una subasta vespertina de arte moderno e impresionista.

Los expertos dicen que el mercado del arte aún tiene que recuperar los vertiginosos niveles del boom que precedió al desplome del 2009, aunque el arte chino se ha revalorizado mientras nuevos compradores adinerados compiten por los mejores lotes.

Autores

Reuters