Santiago. El mercado del camarón ecuatoriano ha crecido de una manera sustancial en Chile. Los dos últimos años se ha generado un auge del producto y ya se consume habitualmente a lo largo del país.

El primer semestre de 2010, se importaron US$ 5.126.515 de camarones en Chile, aumentando con respecto al mismo período del año anterior en un 26%, según cifras publicadas por el Servicio Nacional de Aduanas.

La única empresa ecuatoriana con filial en Chile, Empagran, sigue siendo la líder del rubro, con el 24% de la participación.

Imagen país. Con el incremento de la importación y comercialización del camarón se ha generado una oferta variada de este crustáceo, por lo que hay que saber distinguir la calidad y las características del camarón ecuatoriano para no dejarse confundir.

El Jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de Ecuador en Santiago, Antonio Ruales, afirma que esto los ha llevado a preocuparse como entidad “porque el producto camarón está unido a una imagen país que representa a Ecuador. Entonces nosotros tenemos que cuidar mucho de que efectivamente se mantenga esa calidad del producto y no se mal imite”. 

El ejecutivo añade que en estas circunstancias, nosotros debemos educar al público para que aprenda a reconocer verdaderamente lo que es un producto legítimo. 

Juan Carlos Marín, gerente general de Empagran, agrega que es fundamental que “el mercado trate de educar a los consumidores en las buenas prácticas. Con esto quiero decir: mantención de la cadena de frío, preocupación de la trazabilidad de los productos, que tengan los certificados correspondientes, tanto a nivel internacional como nacional”.

De todas maneras, de los camarones que se consumen en la actualidad en Chile, el 99% son ecuatorianos, y tan solo el 1% provienen de otro origen.