Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado ecuatoriano crece en Chile con importaciones de US$5.126M
Miércoles, Agosto 11, 2010 - 15:57

“Nosotros tenemos que cuidar mucho de que efectivamente se mantenga la calidad del producto porque es la imagen del país”, dijo el jefe de la oficina comercial de la embajada de Ecuador en Santiago, Antonio Ruales.

Santiago. El mercado del camarón ecuatoriano ha crecido de una manera sustancial en Chile. Los dos últimos años se ha generado un auge del producto y ya se consume habitualmente a lo largo del país.

El primer semestre de 2010, se importaron US$ 5.126.515 de camarones en Chile, aumentando con respecto al mismo período del año anterior en un 26%, según cifras publicadas por el Servicio Nacional de Aduanas.

La única empresa ecuatoriana con filial en Chile, Empagran, sigue siendo la líder del rubro, con el 24% de la participación.

Imagen país. Con el incremento de la importación y comercialización del camarón se ha generado una oferta variada de este crustáceo, por lo que hay que saber distinguir la calidad y las características del camarón ecuatoriano para no dejarse confundir.

El Jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de Ecuador en Santiago, Antonio Ruales, afirma que esto los ha llevado a preocuparse como entidad “porque el producto camarón está unido a una imagen país que representa a Ecuador. Entonces nosotros tenemos que cuidar mucho de que efectivamente se mantenga esa calidad del producto y no se mal imite”. 

El ejecutivo añade que en estas circunstancias, nosotros debemos educar al público para que aprenda a reconocer verdaderamente lo que es un producto legítimo. 

Juan Carlos Marín, gerente general de Empagran, agrega que es fundamental que “el mercado trate de educar a los consumidores en las buenas prácticas. Con esto quiero decir: mantención de la cadena de frío, preocupación de la trazabilidad de los productos, que tengan los certificados correspondientes, tanto a nivel internacional como nacional”.

De todas maneras, de los camarones que se consumen en la actualidad en Chile, el 99% son ecuatorianos, y tan solo el 1% provienen de otro origen.

Autores

AméricaEconomía.com