Tegucigalpa. La medida de frijoles continúa cotizándose en 80 lempiras en los mercados capitalinos. Los comerciantes comenzaron a sentir la escasez del producto y el acaparamiento que algunos bodegueros empiezan a realizar.

Tanto en el mercado Zonal Belén como en Las Américas, el precio se cotiza en 80 lempiras la medida de frijol rojo y 75 lempiras la del tinto.

Es notoria la poca existencia del producto en las bodegas, en consecuencia en los mercados, donde algunos comerciantes apenas han podido adquirir una carga del grano -200 libras- porque el precio es de 3.000 lempiras.

Ante esta situación de encarecimiento del grano, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) aseguró que cuenta con 600 quintales de frijoles, a un precio de 60 lempiras la medida.

El gerente de Banasupro, Ubaldo García, comentó que "he comprado grano en Yoro y lo estamos vendiendo a 60 lempiras la medida (cinco libras), estamos dándole una opción a los consumidores".

De acuerdo con García, el producto que tiene Banasupro proviene de grano nuevo que fue adquirido de forma independiente con los productores del interior del país.

"Nosotros teníamos el frijol a 55 lempiras, pero este nuevo producto que estamos vendiendo lo tenemos que dar a 60 lempiras, pero aun así está más barato que en el mercado en general", aseguró García.

Agregó que "el frijol que he vendido desde el momento que yo entré a Banasupro es un frijol nuevo, porque yo no le he comprado frijol a otro más que a los productores, es más, ese frijol que yo traje tuve que mandarlo a secar porque venía húmedo porque es un frijol nuevo".

Aseguró que este producto no proviene del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), ya que el gerente general de esta institución, Carlos Girón, se encuentra delicado de salud y no ha podido comunicarse con él.

El viceministro de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), Juan José Cruz, quien preside la junta directiva del IHMA, no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con los productores de granos, la tendencia es que la medida de frijoles llegue a cotizarse alrededor de 100 lempiras en las próximas semanas.

Aunque Banasupro cuenta con 600 quintales de frijoles, esta cantidad no es suficiente para controlar la especulación en el mercado.

Por lo que las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) analizan realizar importación de frijol desde fuera de las fronteras centroamericanas.

El viceministro de la SAG, Juan Artica, aseguró que la escasez de frijoles no solo es en el país, sino que se está presentando a nivel de la región centroamericana, lo cual es preocupante, ya que la cosecha de postrera saldrá hasta dentro de 60 días.

"Hemos abierto las puertas a las importaciones de frijol y aún así son muy pocas las cantidades que están entrando de Nicaragua".

Una de las posibilidades que analiza el gobierno es la importación de grano proveniente de Colombia.

Sin embargo, la competencia sería difícil para la adquisición de ese producto, considerando que El Salvador y Costa Rica han comenzado a planificar compras de frijoles también a Colombia.