Santiago. El mercado inmobiliario chileno ha enfrentado una fuerte contracción durante este año, tendencia que venía gestándose desde 2009, pero que se acentúo tras el terremoto del pasado 27 de febrero. Sin embargo, hacia finales de este año y comienzos de 2011 se estima se reactivará el sector.

Este es el panorama que prevé el estudio Panorama Inmobiliario junio 2010, elaborado por la consultora inmobiliaria Gemines. “Toda la postergación de compra, producto del ruido que generó el terremoto, a medida que se va alejando del terremoto-maremoto, tenderá a desaparecer”, explicó de Tomás Izquierdo, director del informe, consignó el diario Financiero.

Tras el desastre, las ventas cayeron drásticamente, sólo en el Gran Santiago se registró una contracción interanual del 41% en marzo. Pero no sólo eso, las solicitudes de los permisos de construcción de viviendas también intensificaron la tendencia a la baja que venía desde junio de 2009. En el primer trimestre, acumuló una caída interanual del 54%.

Izquierdo explicó que las expectativas positivas de la economía y las tasas de crédito atractivas, empujarán a una mejora en la demanda para el cuarto trimestre de este año e inicios del 2011.

Según datos de PortalInmobiliario.com, el mercado estaría dando indicios de comenzar a estabilizarse tras el fuerte remezón que significó para la industria el terremoto. La búsqueda de departamentos, que es la que se vio más afectada tras el terremoto, ha mostrado un impulso desde abril, luego de la fuerte caída que se registró en los días posteriores al sismo.

Si bien, durante febrero, antes del terremoto, la cantidad de búsquedas mensuales de departamentos nuevos se mantenía en la línea de las 60.000, tras el 27 de febrero descendió en más de 30%. En los últimos meses, la demanda ha mostrado un sostenible crecimiento estabilizándose en 50.000 búsquedas mensuales.

De forma contraria, posterior al terremoto la demanda de casas nuevas creció explosivamente, pasando de 60.000 a las 90.000 búsquedas mensuales. Sin embargo, poco a poco a retomado su ritmo normal, y ha retornado en torno a las 70.000 búsquedas mensuales.