Asunción. El Comité Veterinario Permanente del Mercosur (CVP), del cual forman parte Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia, avala que las acciones de Paraguay para controlar el foco de fiebre aftosa son satisfactorias.

El tema fue tratado en el Encuentro Nacional de Defensa Sanitaria del Brasil (Endesa 2011), que se desarrolló este miércoles último en São Paulo, según el reporte de la Agencia Estado, publicado por www.g1.globo.com.

“De forma unánime, en el CVP entendemos que las autoridades paraguayas actuaron de forma satisfactoria en todo su territorio, y dejaron más tranquilo al Mercosur en relación a las acciones desarrolladas en el caso de aftosa, tales como el bloqueo del foco, la interdicción, el sacrificio de los animales, la vigilancia activa, no solo en la zona del brote, sino también en el resto el país”, dijo el representante del Brasil ante el CVP, Guilherme Marques, quien también es director de Salud Animal del Ministerio de Agricultura del vecino país. Fue durante una rueda de prensa.

Según el reporte, Marques elogió las informaciones presentadas por los doctores Carlos Simón van Humbeeck, Ricardo Feltes y Gerardo Bogado, delegados del Senacsa en el referido encuentro.

Agrega que en la reunión se habló de trabajar en la armonización de los procedimientos en la lucha contra la aftosa, respetando la soberanía de cada país.

“Todos los países miembros del CVP quedaron bastante satisfechos por la invitación del gobierno paraguayo para la colaboración en sus acciones contra la aftosa y la cooperación en la investigación del origen del foco”, dijo.

“Nuestro enemigo no es Paraguay. Se trata de una enfermedad que es invisible y permanente. Riesgo cero no existe para Brasil ni para ningún otro país, con cualquier otra enfermedad. Trabajamos para avanzar en la erradicación de varias enfermedades, como un bloque. Este es el espíritu de la CVP”, dijo Marques.

Panaftosa ayudará. Por su parte, el director de general de Sanidad Animal, del Senacsa, doctor Carlos Simón van Humbeeck, en una conversación telefónica desde São Paulo, confirmó este jueves que Paraguay solicitó ante el CVP y al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) cooperación técnica para la investigación del origen del evento registrado en San Pedro.

Van Humbeeck dijo que todavía no se habló de la cantidad de técnicos que vendrán al país, pero aclaró que serán de Panaftosa.