San Juan. La XXXIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur se realizó en la ciudad argentina de San Juan. En el encuentro participaron los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros plenos del bloque aduanero, y los de sus Estados asociados, Chile y Bolivia, junto a invitados especiales.

En su evaluación general se refirieron, en particular, al perfeccionamiento de la Unión Aduanera (UA), la integración productiva, la reducción de las asimetrías y la agenda externa del bloque.

Para mejorar la UA, los integrantes del organismo comercial aprobaron un Código Aduanero Común y la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) a partir del 1 de enero del 2012.

Sobre la integración productiva recibieron con especial interés la puesta en funcionamiento del portal empresarial, el desarrollo del Grupo de Integración Productiva Misiones, el Centro de Asociatividad Empresarial, los Proyectos Sectoriales en petróleo y gas y automotriz con respaldo del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), así como los avances en metalmecánica, energía eólica, madera y muebles, vinos, fitosanitarios, aeroindustrial e integración fronteriza, que indica una importante participación de pequeñas y medianas empresas.

Para minimizar las asimetrías, lograr la promoción de la inclusión y la cohesión social de la región, el bloque aduanero aprobó varios proyectos cuya ejecución asciende los 795 millones de dólares. Costos que serán canalizados a través del Focem e incorpora la dimensión de los grandes proyectos de infraestructura regional tales como, la interconexión eléctrica de 500 MW Uruguay-Brasil, pymes exportadoras de bienes de capital, plantas llave en mano y Servicios de ingeniería, ampliación del sistema de saneamiento de Ponta Porã-MS, rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción - Puerto Vallemí, construcción de la línea de transmisión Itaipú - Villa Hayes, entre otros.

Por otra parte, la agenda externa del bloque fue el tratado de libre comercio entre el Mercosur y Egipto, y el relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un Acuerdo de Asociación Interregional.