La región del Mercosur podría ser una de las primeras regiones del mundo libre de aftosa con vacunación, opinó el director general de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), Bernard Vallat.

Explicó que en esta parte del mundo se empezó a aplicar un sistema de trabajo conjunto entre el sector público y privado que está siendo muy exitoso.

Dijo que todavía hay circulación viral de la aftosa en países de América, fuera del Mercosur, pero que si se llegase a lograr, el continente podría ser el primero en ser libre de aftosa con vacunación.

Vallat habló con la prensa en el marco del seminario regional que se cerró ayer en el Yacht. La máxima autoridad de salud animal mundial explicó además de la erradicación mundial de la fiebre aftosa, que un desafío actual es la eliminación de la peste de los pequeños rumiantes.

“Hemos empezado los trabajos de erradicación mundial de la enfermedad de pequeños rumiantes, tal como lo hicimos con la aftosa, aunque dicho mal no existe en América”, explicó.

Añadió que la OIE también está trabajando en el control mundial de la rabia en perros.

“Sabemos que con el 10% de los gastos de los tratamientos cuando produce una mordida, se podría vacunar a todos los perros del mundo y terminar con la rabia en humano que mata 70.000 personas al año; este es uno de los desafíos de la OIE”, acotó.

Enfatizó que los gobiernos del mundo deben convencerse de que deben invertir en sus servicios veterinarios para que cumplan con las normas de calidad de la OIE, para mantener un sistema sostenible y durable de prevención de crisis.