Bogotá. Las cifras reveladas por el gobierno colombiano indican que por el recaudo de IVA, la DIAN obtuvo 2,4 billones de pesos, por retención en la fuente 1,8 billones de pesos y por comercio exterior alrededor de un billón de pesos (US$528,5 millones).

El presidente de la República, Juan Manuel Santos se mostró satisfecho con el comportamiento del recaudo tributario al finalizar los tres primeros meses de este año, porque la meta fijada por la DIAN se ha superado en un billón de pesos.

“Seguimos por buen camino. El recaudo de impuestos en el primer trimestre de 2011 supera en un billón la meta programada”, dijo el Mandatario de los colombianos en su cuenta de Twitter.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry manifestó que los recaudos muestran un buen comportamiento de la economía. reveló que por IVA el recaudo de la DIAN supera los 2,4 billones de pesos; por el cuatro por mil le ha ingresado al fisco 430.000 millones de pesos y por el IVA externo los ingresos superan el billón de pesos.

Un informe del gobierno indica que los recursos esperados por concepto de recaudo tributario, una vez descontados los pagos con papeles y las devoluciones en efectivo, alcanzarán un valor de 76,13 billones de pesos que representa una participación del 12,9% del PIB en 2011.

Precisa el informe que este comportamiento resulta de un mayor recaudo interno, especialmente el asociado a los impuestos de renta, IVA y el cuatro por mil.